Adif no tiene aún fecha concreta para la reapertura del tramo entre Gobantes y Álora, donde se desprendió un talud el pasado 4 de febrero. Málaga no ha podido retomar este martes 17 el AVE al completo entre Málaga y Madrid por el problema del talud desprendido en la vía a la altura con Córdoba y desde este miércoles 18 tendrá que hacerlo con transbordo en autobús hasta Antequera para sortear este desperfecto. Dos semanas después del incidente, 101TV ha podido comprobar cómo están los trabajos de reparación en el terreno y todavía hay bastante tierra encima de las vías mientras la maquinaria del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Un incidente que se produjo el pasado 4 de febrero
Además, la catenaria que se vio deteriorada sigue colgando y se ven restos de la trinchera caída. El problema se produjo el pasado miércoles 4 de febrero debido por las lluvias intensas en la jornada virulenta de la borrasca Leonardo. Fuentes de Adif han explicado que la incidencia registrada en la bifurcación entre Gobantes y Álora, en Málaga, se produjo como consecuencia del desprendimiento de una trinchera a causa del temporal que afectó a Andalucía.
Desde Adif informan que «en estos momentos no contamos con una fecha concreta para la reapertura del tramo»
Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias apuntan que hay personal técnico «trabajando en la reparación de los daños con el objetivo de restablecer la circulación en el menor plazo posible» y añaden que «en estos momentos no contamos con una fecha concreta para la reapertura del tramo».
Queda trabajo en Álora
Lo que está claro es que queda trabajo por hacer en Álora, donde este martes se puede ver diferente maquinaria entre excavadoras, grúas y operarios de Adif desplegados en la zona. Por su parte, Renfe ha contemplado el plan alternativo de transporte para la Alta Velocidad entre Málaga y Madrid con transbordo en autobús hasta la estación de Santa Ana, en Antequera. Renfe ha puesto al menos hasta marzo una tarifa básica de 22,20 euros para estos trenes que tienen más duración de lo habitual y cuyo viaje puede extenderse más allá de las cuatro horas y media mientras que duraban alrededor de 2:45 sin el componente del bus.
La compañía Renfe ha informado de que el servicio entre Madrid y Málaga se recupera este próximo miércoles, 18 de febrero; aunque la conexión con la estación de Santa Ana de la localidad malagueña de Antequera será en autobús. Así lo han informado a través de sus redes sociales, en las que han precisado que debido a los daños en la infraestructura ferroviaria tras el temporal, el trayecto entre Antequera y Málaga se realizará en autobús.
ACTUALIZACIÓN MADRID – MÁLAGA
Renfe recupera el servicio el próximo 18 de febrero.
Debido a los daños en la infraestructura ferroviaria tras el temporal, el trayecto entre Antequera S.A. y Málaga se realizará en autobús.
❌ No está permitido viajar con bicicletas o…
— InfoRenfe (@Inforenfe) February 17, 2026
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.

