Era el 18 de enero, pasadas las 19.00 horas, cuando un tren descarriló y chocó contra otro. Hace un mes que el pueblo de Adamuz comenzó a ser recordado con una mueca de tristeza. Un total de 46 personas fallecieron en el impacto, además de más de 120 heridos. A día de hoy continúan hospitalizadas siete personas y, en muchas otras, el dolor persiste en la memoria. Un dolor que comenzó a las 19.45 horas y que paralizó a Adamuz y a España en su conjunto.
Abuelas, periodistas, opositores, familias con hijos, matrimonios, jóvenes promesas, un bailarín, un maquinista, un policía, un futbolista… Fue todo lo que se apagó en la tarde del domingo 18 de enero. Se trata del accidente más grave en la historia de la alta velocidad española.
Teorías del accidente
Esa misma noche ya surgieron teorías e hipótesis sobre las causas del accidente. La gente buscaba ansiosa una explicación, quería darle sentido a lo ocurrido. La investigación sigue en curso, pero las primeras pesquisas apuntan a una posible fractura o rotura de un segmento del carril. España entera se conmocionó y aún continúa abierto el debate en torno a la figura del ministro de Transportes, Óscar Puente, y su gestión al frente del cargo que ostenta.
El ministro señaló que el tramo estaba parcialmente renovado y que algunos sectores antiguos permanecían en la línea. El hallazgo de una fractura ha generado dudas sobre si el mantenimiento y el control de calidad fueron suficientes o si, por el contrario, el problema podría haberse gestionado mucho antes de convertirse en una emergencia.
Adamuz, más allá del accidente
El pueblo mantiene la esperanza de no quedar reducido únicamente al recuerdo del accidente ferroviario. Sin embargo, los vecinos demostraron a toda España que este pueblo es mucho más. Todos ellos se convirtieron en héroes improvisados, con una capa invisible de solidaridad y de voluntad.
Aún queda camino por recorrer y errores que necesitan una explicación. El Consejo de Gobierno se reúne este miércoles en homenaje a la solidaridad de los vecinos del municipio. Así lo ha comunicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en sus redes sociales: «No olvidemos a las víctimas y a sus familiares».
El pueblo vuelve poco a poco a la normalidad
Adamuz vivió este pasado martes una jornada marcada por el recuerdo y la emoción. Los trenes de alta velocidad han vuelto a circular por el tramo afectado, que ha recuperado su actividad tras el accidente. Actualmente, los trenes en ambos sentidos circulan con una limitación de 60 kilómetros por hora y los maquinistas tocan una bocina al pasar por el lugar. Símbolo de homenaje o de peligro.
La línea se ha restablecido al fin, una infraestructura esencial que pasa por Madrid-Córdoba-Sevilla. Los vecinos regresan poco a poco a la normalidad, aunque todos saben que el pueblo ya no es el mismo desde aquella tarde cruel del 18 de enero.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.

