La cofradía de La Paloma de Málaga, en medio de su centenario, valora la posibilidad de realizar un peregrinaje a Madrid, sin obviar sus actos en la capital de la Costa del Sol. Cabe recordar que la Virgen está considerada como la «patrona popular» de los madrileños, recibiendo la visita de sus dirigentes políticos cada Miércoles Santo. Por todo ello, la cofradía se prepara para un posible viaje a la capital de España, aunque aún carece de la confirmación por parte de la autoridad eclesiástica de la Diócesis malagueña.
Ante las informaciones relacionadas sobre ello, la Hermandad ha querido emitir un comunicado desmintiendo que exista ya una certeza para su peregrinaje. Ha dejado claro, eso sí, que la cofradía valora esta opción durante el año, aunque aún no cuente con todos los permisos requeridos. Además, requiere de la autorización de sus propios Hermanos y Gobierno, quienes aún no se han pronunciado.
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/H4UOKaUYdv
— Hdad. de la Paloma (@Hdad_LaPaloma) February 18, 2026
Un cambio de nombre singular
El nombre que hoy resuena con fuerza en Málaga tiene su origen en un hecho singular ocurrido durante la Semana Santa de 1925. Cuenta la tradición que, durante la procesión de aquel año, una paloma se posó sobre las manos de la Virgen de los Dolores, permaneciendo allí hasta su encierro. Este hecho fue interpretado por muchos como una señal divina, un deseo de la propia Virgen de ser conocida bajo la advocación de la Paloma.
Al año siguiente, en 1926, la hermandad decidió oficialmente adoptar el nombre de María Santísima de la Paloma, marcando así el inicio de una nueva etapa llena de fervor popular. La imagen de la Virgen, desde entonces, se convirtió en un símbolo de gracia y esperanza para los malagueños. Este 2026, se cumplen 100 años de aquel hito que cautivó a los cofrades.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

