La Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de la plaza número 4 de Málaga, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del entrenador de fútbol detenido el pasado martes por presuntamente abusar sexualmente de varios menores.
Tras acordar esta medida cautelar, el juez remitió el caso a la Sección de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del Tribunal de Instancia de Málaga, el órgano especializado en delitos cometidos sobre menores.
Así lo comunicó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que precisó que el detenido se encuentra investigado por «la presunta comisión de abusos sexuales», aunque la calificación de los hechos es «provisional» y se irá concretando a lo largo de la instrucción judicial.
El acusado, que llevaba más de 20 años en el fútbol base malagueño, se negó a declarar ante el juez
El detenido ejerció durante más de 20 años como entrenador de fútbol base, más concretamente en el Conejito, un mítico equipo del fútbol base malagueño. Según el comunicado emitido por Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), «se le investiga por la presunta comisión de abusos sexuales». No obstante esto es una «calificación provisional», ya que «se irá determinando de forma definitiva a lo largo de la instrucción».
Una de las víctimas ya ha prestado declaración
«El entrenador detenido se acogió a su derecho constitucional a no prestar declaración ante el juez de guardia», informan desde el TSJA. En cambio, «sí que prestó declaración uno de los tres menores que presuntamente fueron objeto de los abusos sexuales». Esta ha sido la primera declaración en este caso, pero se espera que «el resto de presuntas víctimas lo vaya haciendo en el transcurso de la instrucción».
«Tras acordar el ingreso en prisión, el juez acordó remitir la causa a la Sección de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del Tribunal de Instancia de Málaga», declaran desde el TSJA. Esta es la competencia que se encarga de gestionar este tipo de delitos cometidos sobre menores de edad.
El origen de la investigación
La investigación se inició después de que los padres de una de las presuntas víctimas descubrieran conversaciones entre el entrenador y su hijo con un tono calificado como «muy afectivo». Tras hablar con el menor, confirmaron que podría haber sido víctima de abusos sexuales y pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Nacional.
A partir de ese momento, el Grupo de Menores (GRUME) tomó declaración al chico y detectó indicios de que podía haber más víctimas. Las pesquisas llevaron a identificar a otros dos menores. Uno de ellos habría sufrido una agresión sexual y habría sido expuesto a material pornográfico por parte del detenido; el segundo habría sido víctima únicamente de provocación sexual a través de imágenes de ese mismo tipo.
Según las fuentes consultadas, el sospechoso también habría entregado regalos y obsequios a los menores con el objetivo de ganarse su confianza y aproximarse a ellos. Este patrón de conducta forma parte de la investigación en curso.
Análisis forense de los teléfonos
Tras la detención, los agentes del GRUME intervinieron el teléfono móvil del arrestado para su análisis por parte de expertos en informática forense. Asimismo, las familias de los tres menores han entregado voluntariamente los terminales de sus hijos, que serán igualmente sometidos a análisis.
En cuanto al procedimiento judicial, el detenido se acogió a su derecho constitucional a no declarar ante el juez de guardia. En cambio, uno de los tres menores sí prestó declaración, siendo esta la primera en el marco del caso. El TSJA señaló que se espera que «el resto de presuntas víctimas lo vaya haciendo en el transcurso de la instrucción».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

