El tiempo:
101TV

Detenido el príncipe Andrés de Inglaterra por «mala conducta en cargo público» tras aparecer en el caso Epstein

La Policía del Valle del Támesis detuvo este jueves al expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey británico Carlos III, bajo sospecha de mala conducta en un cargo público. El arresto se produjo precisamente el día en que el duque cumple 66 años y, según confirmó la propia fuerza policial —a la que pertenece Windsor— en un comunicado oficial, se llevó a cabo tras una «evaluación exhaustiva». Las autoridades han abierto una investigación formal.

Aunque la Policía no reveló públicamente el nombre del detenido «de acuerdo con las directrices nacionales», la BBC identificó al arrestado como el expríncipe Andrés, quien en el momento de la publicación de la información «permanece bajo custodia policial». Y según asegura The Guardian, los agentes registran la antigua residencia del expríncipe Andrés en Royal Lodge en busca de documentos vinculados al caso.

La detención habilita a las autoridades para «llevar a cabo registros en cualquier local que posea u ocupe, o en cualquier otro local que controle», así como para «acceder a equipos informáticos, archivos, fotografías y cualquier otra prueba», según explicó a la BBC Dal Babu, ex superintendente jefe de la Policía Metropolitana.

El caso Epstein

El arresto llega después de que vincularan a Andrés Mountbatten-Windsor con el escándalo del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein. Su hermano Carlos III le retiró títulos, honores y distinciones el pasado mes de octubre. El nombre del expríncipe aparece en distintos documentos de Epstein que han ido saliendo a la luz en los últimos meses.

El único testimonio que inicialmente lo señalaba era el de Virginia Giuffre, quien se quitó la vida el pasado mes de abril. La activista sostuvo en 2014 que fue víctima del tráfico sexual de Epstein y también señaló al hermano del rey, acusaciones que Andrés siempre negó. Sin embargo, a principios de febrero, una segunda mujer que permanece en el anonimato también lo acusó.

Su abogado, Brad Edwards, aseguró a la BBC que la joven —que en aquel momento, en 2010, tenía poco más de 20 años— fue enviada al Reino Unido para mantener relaciones con Andrés Mountbatten-Windsor en el complejo del castillo de Windsor.

Carlos III: «La ley debe seguir su curso»

Ni el rey Carlos III ni el Palacio de Buckingham fueron informados con antelación del arresto, según ha podido saber BBC News. El monarca expresó en un comunicado su «preocupación» ante los hechos, aunque reiteró su disposición a colaborar plenamente con las autoridades.

«Lo que sigue ahora es el proceso completo, justo y adecuado mediante el cual se investiga esta cuestión de la manera apropiada y por las autoridades correspondientes. En esto, como he dicho antes, cuentan con nuestro pleno y sincero apoyo y cooperación. Permítanme decirlo claramente: la ley debe seguir su curso. Mientras este proceso continúe, no sería correcto que yo hiciera más comentarios sobre este asunto», expresó Carlos III.

Tras el arresto, la familia de Virginia Giuffre, quien en 2015 acusó al expríncipe de haber abusado de ella cuando era menor de edad, expresó su alivio. «Nadie está por encima de la ley», señalaron en un comunicado recogido por The Guardian.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Barack Obama cree en la existencia de extraterrestres: «Son reales, pero yo no los he visto»

Laura Flores

Los atletas de los Juegos Olímpicos de Invierno agotan 10.000 preservativos en 72 horas

101 TV

El efecto Bad Bunny: la Super Bowl disparó los estudiantes de español en Duolingo

María Donoso