El tiempo:
101TV

El hospital que recibió a las víctimas de Adamuz: «No olvidaremos ese ejército de profesionales en Urgencias»

Un mes después del trágico accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que se cobró la vida de 46 personas y dejó más de un centenar de heridos, el Hospital Universitario Reina Sofía de la capital cordobesa hace balance de una respuesta sanitaria que califica de «perfecta» y de la que extrae lecciones para el futuro. Francisco Triviño, director gerente del centro, ha concedido una entrevista a EFE en la que ha reivindicado el trabajo de los profesionales sanitarios y ha asegurado que, incluso cuando todo funciona bien, «siempre se puede aprender».

Un plan de acción ante la catástrofe «en cuestión de minutos»

La tragedia obligó a poner en marcha el plan de catástrofes del hospital «en cuestión de minutos» y a «reordenar todos los recursos» disponibles. Triviño ha destacado que, pese a la complejidad del momento, «en cuestión de una hora realmente sabíamos muy bien, desde el punto de vista asistencial, a qué nos enfrentábamos». El trabajo de triaje realizado en el lugar del accidente fue clave para clasificar con precisión la gravedad de cada víctima y optimizar la respuesta del centro.

Los heridos presentaban cuadros propios de accidentes de gran impacto: politraumatismos en mayor o menor grado, heridas, contusiones, cortes, fracturas de huesos largos y fracturas vertebrales. Las primeras horas fueron, en palabras del director, las «más complejas» por el volumen de afectados y la incertidumbre inicial, aunque los protocolos permitieron encauzar la situación con rapidez.

El director gerente del hospital cordobés, Francisco Triviño, repasa un mes marcado por el esfuerzo, la coordinación y el dolor compartido con las familias de las víctimas

«Una coordinación perfecta»

Triviño ha subrayado que la coordinación fue «realmente exquisita», tanto a nivel operativo como institucional. Otros hospitales andaluces y la sanidad privada de la capital cordobesa asumieron pacientes, permitiendo que el Reina Sofía se concentrara en los casos potencialmente más graves. «Tuvimos una coordinación perfecta entre todos ellos», ha asegurado.

El director ha reconocido que, al margen de la pandemia, se trata de la situación «más estresante que ha podido tener el hospital en los últimos años», aunque también la ha calificado de «muy emotiva» por las muestras de agradecimiento de pacientes, familiares y ciudadanos anónimos que se acercaron al centro a mostrar su reconocimiento.

Tras un mes de intensa actividad asistencial, son ya muy pocos los pacientes que permanecen hospitalizados, mientras el hospital también ofrece apoyo psicológico a sus propios profesionales.

Apoyo al personal sanitario

El Reina Sofía no solo ha acompañado a los heridos y a sus familias durante este mes, sino que también ha puesto en marcha mecanismos de apoyo psicológico para sus profesionales. Los mandos intermedios han estado atentos a posibles señales de impacto emocional entre la plantilla, ofreciendo cobertura para quienes la soliciten ante lo que Triviño ha definido como una situación «emocionalmente intensa».

Lecciones de cara al futuro

A pesar de valorar positivamente la gestión de la emergencia, el director gerente ha insistido en la necesidad de revisar los procedimientos. «Analizar esta situación nos sirve también para mejorarlos, para revisarlos, para ver en qué podíamos haberlo hecho mejor», ha afirmado. El accidente de Adamuz ha llegado, además, en el año en que el hospital celebra su 50 aniversario, una coincidencia que Triviño ha utilizado para reafirmar el compromiso del centro «al servicio de la sociedad cordobesa».

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La Guardia Civil baraja desde el sabotaje hasta fallos en la soldadura para explicar el accidente de Adamuz

Laura Flores

Bellido reestructura el gobierno municipal de Córdoba para reforzar la gestión de emergencias y la recuperación

El Ayuntamiento de Córdoba cifra en 4,5 millones de euros la factura de los daños por el último temporal

Francisco Marmolejo