El tiempo:
101TV

El sacrificio del malagueño Manuel Sánchez, número 30 de 15.000 en el MIR: «La vida se queda en pausa»

El pasado 24 de enero tuvo lugar el examen MIR, una oposición anual para los médicos que quieren formar parte de una especialidad. Se examinan unas 15.000 personas y las plazas están cotizadas, pues solo 8.000 o 9.000 logran obtener especialidad; poco más de la mitad de los aspirantes. Casi un mes después aún se desconocen los resultados, pero hay un sistema de estimación de las academias que permite saber las mejores notas y una de estas le pertenece a un malagueño; Manuel Sánchez, que está entre los 30 mejores de España. 101TV ha hablado con él para conocer su preparación, la dureza de este proceso y el día a día en un aspirante que obtiene esa privilegiada plaza dentro de los mejores puestos.

«Hay que estudiar mucho. Para quedar el 30, 500 o 4.000. En término de horas desde el 1 hasta el 4.000 o 5.000 hemos invertido casi todas las horas disponibles. Mientras que tenemos el curso de sexto hay prácticas de hospital por la mañana y por la tarde la dedicamos a estudiar e ir preparándonos para ello. Al acabar sexto curso no tenemos verano, sino que ahí todas las horas del día son para estudiar. Así hasta enero del año que viene», afirma Manuel.

Unas 12 horas de estudio al día, esa es la media de una persona que consigue ese tipo de resultados, con una rutina dibujada en torno a ello: «Me levantaba a las 9.00 horas, empezaba a estudiar a las 9.30 y estudiaba sin parar hasta las 14.00 horas. Hacía parón para comer hasta las 16.00 y retomaba para estudiar hasta las 12 de la noche, parando para cenar unos 30 minutos». Así cada día, teniendo el domingo como día de descanso.

«Las primeras semanas cuesta mucho, pero cuando coges ese ritmo te diferencias muchísimo»

Son muchas horas, donde se requiere de una enorme concentración: «Lo más importante es que tengas claro de qué hora a qué hora vas a estudiar y cuánto vas a descansar. Si interrumpes constantemente el estudio con el móvil o con cualquier cosa, eso es lo que más te rompe la dinámica. Las primeras semanas cuesta mucho, pero cuando coges ese ritmo te diferencias muchísimo de la gente que no es capaz de conseguirlo».

La sanidad española, en jaque ante una nueva huelga de médicos: 30.000 facultativos están convocados en Andalucía

Con tanto tiempo dedicado al estudio y una vida que gira hacia eso se hace complicado sacar espacio para socializar con familia o amigos: «El domingo es un poco cuando aprovechas para socializar con todo el que puedas. Sí que es verdad que algún día puntual, a lo mejor a última hora de la tarde o de la noche, pero para cenar y poco más». Si encima tienes pareja se hace aún más complicado el cuidar la relación, pero para Manuel ha sido una ventaja y un «apoyo mutuo» el hecho de que esta también se examinase al MIR: «La vida se queda un poco en pausa. Gracias a dios mi pareja ha estudiado también el MIR como yo y nos ha ido muy bien. Personas que tengan pareja y no sea médico durante esta oposición es más complicado de llevar, pero hay gente que lo hace y no tiene ese problema».

Dentro de la complejidad que requiere una preparación como esta hay momentos que son muy duros y Manuel destaca que conforme se acerca  «si hay algo que se queda sin estudiar no vas a poder recuperarlo al día siguiente» y no flaquear ningún día.

Mala organización del MIR y elección de la especialidad

Es curioso como en una oposición de esta envergadura los plazos son muy volátiles y Manuel es algo que reivindica: «En cualquier otra oposición lo lógico sería que meses antes de presentarte al examen tú ya tuvieras muy claro la fecha del examen, el día que salen las impugnaciones de las preguntas en caso de que hubiera, las notas provisionales, las notas definitivas… En el MIR no. La organización de esta oposición es pésima por desgracia. Si no te dan un plazo no pueden incumplir con este. Nosotros hicimos el examen pero no sabíamos nada más. Ahora mismo estamos a casi un mes después del examen y no sabemos qué día van a ser las notas provisionales. Un día por sorpresa, a lo mejor mañana, me levanto y ya están las notas sin previo aviso».

Ahora que conoce que está entre las mejores notas de España, el joven malagueño siente «mucha tranquilidad» para decidir la especialidad a la que quiere dedicarse: «Tengo la tranquilidad de que puedo elegir la especialidad que quiera y el lugar para ello. Todavía no estoy del todo cerrado ni a ciudad ni a especialidad. Las que más me gustan son cardiología, neurología y UCI. Ahora mismo probablemente tengo más claro la especialidad que la ciudad. Seguramente cardiología. En cuanto a la ciudad, estoy en un 50% de quedarme en Málaga o irme a otro lugar, como Valencia. Es algo que hay que pensarlo mejor, porque vamos a ir mi pareja y yo a ver Valencia unos días para ver cómo funcionan allí los hospitales. Hay que cuadrar también si nos quedamos aquí con la familia o nos mudamos a otra ciudad», finaliza Manuel con una sonrisa imborrable en la cara».

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La UMA y Aehcos lanzan una cátedra para ilusionar a los malagueños con el Turismo

101 TV

Detenida una dependienta de una perfumería en Málaga por copiar las contraseñas de las tarjetas de los clientes

101 TV

Las claves de redacción para Semana Santa: mayúsculas, minúsculas y terminología adecuada

Andrés Salas