La Fundación Cámara de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur, con la colaboración de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, han homenajeado al hostelero Mariano García Romero, dueño del restaurante Donald, con la entrega del ‘Cucharón de Plata 2026’ por “su trayectoria ejemplar en la hostelería” en una ceremonia donde reconoció el premio a todos aquellos que han estado con él en el camino.
El presidente de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero, ha felicitado al galardonado, asegurando que “hoy rendimos homenaje no solo a una trayectoria profesional, sino a una manera ejemplar de entender la hostelería: desde la vocación, el esfuerzo, la cercanía y el respeto por el trabajo bien hecho. Una labor social y cultural que contribuye al prestigio de Sevilla como ciudad gastronómica”.
Mariano entró como camarero al cumplir los 18 años y en 1987, cuando el propietario Manuel Ávila se retiró, decidió quedarse el negocio junto con otros dos compañeros, aunque desde hace unos diez años pilota solo este establecimiento.
Al recoger el premio, Mariano García ha destacado que se sentía “demasiado orgulloso” y que “de lo que ha sido y sigue siendo mi casa, e igualmente la vuestra, del Restaurante Donald, yo no he sido ni soy, ni mucho menos, el autor y merecedor de esta distinción”, dándole el reconocimiento realmente a su familia e incidiendo en que sin ellos “Donald sería un “simple” bar y no una casa de todos los que acabo de nombrar”.
Este establecimiento tradicional de la calle Canalejas mantiene su esencia original desde hace 50 años en unas instalaciones repletas de premios, fotos de toreros y recortes de prensa. Para el propietario es un orgullo y recuerda que “somos de los pocos sitios de Sevilla donde se siguen cantando las tapas”.
Un merecido reconocimiento
Por su parte, José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, señala que “la distinción Cucharón de Plata no es un premio a un cocinero, tampoco es el resultado de una competición, ni siquiera se entrega por una calidad que pueda ser para acumular astros o luceros, la intención de este otorgamiento va más allá”. Defiende entonces que “el Cucharón de Plata viene a ser el reconocimiento a una compilación de referencias para mostrar, a quien lo recibe, las razones de ser un ejemplo de admiración popular”.
Además, el Presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Alfonso Maceda, ha destacado la importancia que supone para la economía el sector hostelero y ha añadido que este es “un merecido reconocimiento a un ‘tabernero’ porque no siempre se valora esa función que hacen. Establecimientos con dueños que conocen a sus clientes. Cada vez es más difícil mantener estos negocios. Crecen grupos empresariales con muchos establecimientos que pierden esa personalidad y la esencia de la ciudad.”
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.

