El hombre de 81 años detenido tras la muerte de su mujer en Badajoz ha sido trasladado a una cárcel de Sevilla después de que la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Badajoz, plaza 1, decretara el pasado 12 de enero su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza por quebrantar una orden de alejamiento.
El arrestado fue puesto a disposición judicial el viernes 9 de enero por un presunto delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género contra su esposa. El juez de guardia acordó entonces, tras tomarle declaración, la imposición de una orden de alejamiento y la prohibición de acercarse tanto a la mujer como a su domicilio, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
Tres días después, el 12 de enero, el hombre volvió a ser detenido por incumplir esa medida cautelar al acercarse al hospital donde permanecía ingresada su mujer. El juzgado de guardia decretó entonces su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.
La víctima no pudo declarar inicialmente al encontrarse hospitalizada. Tras recibir el alta, tuvo que ser trasladada de nuevo al hospital, donde falleció días más tarde.
Traslado por motivos médicos
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, explicó que el interno, mayor de 80 años, se encontraba en la enfermería de la prisión de Badajoz y que el centro está actualmente en obras. Por ello, ha sido derivado a un centro penitenciario de Sevilla que reúne los requisitos adecuados para una persona con dificultades de movilidad.
Quintana realizó estas declaraciones tras participar en un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de violencia de género.
El delegado lamentó que este caso se suma a los registrados en lo que va de año y señaló que ya son nueve las mujeres asesinadas en España en 2026 y cinco en Extremadura en menos de un año. Calificó la violencia de género como una “lacra” y defendió la importancia de visibilizar el rechazo institucional y reforzar todas las medidas posibles para erradicarla.
Otro detenido en Badajoz
Por otro lado, Quintana se refirió a un varón detenido en Badajoz después de precipitarse la semana pasada desde un inmueble en San Roque. Según explicó, permanece en dependencias policiales y podría pasar a disposición judicial este viernes.
El detenido tenía una orden de alejamiento que había incumplido, motivo por el que fue arrestado tras recibir atención hospitalaria. El delegado indicó que desconoce con exactitud los delitos que se le imputan, aunque confirmó que se trata de un quebrantamiento de dicha orden.

