Como ya es tradición en Málaga, el primer viernes de Cuaresma tiene como acto central la celebración del Vía Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías, que este 2026 lo ha presidido Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros. El motivo de la elección del Cristo de Francisco Buiza se debe al 50 aniversario de la bendición de la talla, que se produjo el 6 de marzo de 1976. Por ello, la hermandad correonista ha tenido el privilegio de organizar este singular acto en la Catedral de Málaga.
A las 19.15 de la tarde se abrieron las puertas de la iglesia de San Julián para la salida del cortejo. El Nazareno de Viñeros, que fue trasladado desde la parroquia de la Aurora y la Divina Providencia el pasado Miércoles de Ceniza, aguardaba en el interior del templo con una túnica de terciopelo color morado y acompañado de un exorno floral compuesto por lirios morados y rosas sangre de toro.
El traslado hacia la Catedral de Málaga se realizó en silencio por varios enclaves del centro histórico como el entorno de la iglesia de los Santos Mártires o la calle Duque de la Victoria en su camino al Primer Templo de la ciudad. Destacó como principal novedad el empleo de unas horquillas cedidas por la cofradía de los Estudiantes de Antequera. Este utensilio procesional tan popular y tradicional en algunas zonas de la provincia de Málaga ayuda a sostener las andas en los descansos.
Vía Crucis en la Catedral
El cortejo llegó con puntualidad a la Puerta de las Cadenas, en torno a las 20.15 de la tarde. Poco después llegó el Cristo de Viñeros con solemnidad y buen hacer, entrando en la Catedral de Málaga en silencio para iniciar el rezo de las 14 estaciones del Vía Crucis. Algunos de los pasajes fueron leídos por los hermanos mayores de las cofradías del Jueves Santo, así como de otras hermandades como Pasión, Salutación o Descendimiento.
En el interior del Primer Templo esperaban representantes de las hermandades malagueñas y cientos de fieles. Monseñor José Antonio Satué Huerto presidió el rezo del Vía Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías en su primera Cuaresma como obispo de la Diócesis de Málaga. Durante su transcurrir por la Catedral, el Nazareno estuvo acompañado musicalmente por la Coral Polifónica Voces de Viñeros, que ofreció un amplio repertorio de música sacra para la realización del acto.
Procesión de regreso
A las 21.30 comenzó la vuelta hacia la iglesia de la Aurora y la Divina Providencia. El Nazareno de Viñeros estuvo acompañado por el grupo de metales de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, que en la salida de la Catedral interpretó ‘¡Oh, Bendita Estrella!’ y ‘Alma Mía’ durante su transcurrir por el Patio de los Naranjos.
La solemnidad también fue la norma durante la procesión de regreso por las calles del centro. El Señor anduvo en completo silencio en los tramos en los que no se interpretaron marchas procesionales y la majestuosidad se abría paso cuando estas sonaban. ‘Cristo de San Julián’, ‘Himno de San Antonio’ o ‘Jesús Sacramentado’ fueron algunas de las piezas incluidas en el repertorio.
El recorrido dejó estampas muy difíciles de repetir, desde la belleza del Señor frente a la fachada principal de la Catedral de Málaga hasta la complicada estrechez de algunas de las calles por las que avanzó el cortejo. Destacó el paso del Nazareno de Viñeros por las calles Salinas y Fresca, vías con muy pocos metros de ancho por las que, en algunos tramos, no se permitió la presencia de público para que las andas pudieran avanzar.
A la procesión todavía le quedaría superar más calles angostas, como la calle Compañía a la altura de la iglesia del Santo Cristo de la Salud, donde esperaba una representación de la cofradía de los Estudiantes. Los hermanos de las Penas también salieron al encuentro del Señor cuando pasó frente al Oratorio, que esperaba con las puertas abiertas. Allí permaneció unos instantes el Nazareno de Viñeros, frente al Cristo de la Agonía, que también es obra de Buiza, y María Santísima de las Penas.
El Nazareno de Viñeros avanzó por Arco de la Cabeza a los sones de ‘Lloras en tu Soledad’ y ‘Magdalena Bendita’, mientras recorría los últimos metros antes de llegar a la iglesia de la Aurora y la Divina Providencia. Finalmente, la procesión finalizó cuando el Señor entró en su sede canónica en torno a las 23.45 horas, dando así por finalizada la primera gran cita cofrade de la Cuaresma malagueña.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

