A la gesta olímpica de Ana Alonso en Milano-Cortina todavía le quedaba por escribir otro capítulo con letras de bronce, lleno además de suspense. La granadina y su inseparable Oriol Cardona hubieron de esperar unos minutos hasta confirmar oficialmente que se subían al podio, terceros en la prueba de relevos mixtos de esquí de montaña. Celebración en diferido, pero misma alegría desbordante. La única andaluza en los Juegos Olímpicos de Invierno regresará con dos medallas al cuello y su nombre grabado en la historia del deporte español.
Nunca antes había logrado España tres medallas en unos Juegos Olímpicos de Invierno, pero, claro, tampoco antes había contado con la determinación imparable de la granadina. El atropello el pasado mes de octubre cuando entrenaba con la bicicleta en Pinos Genil amenazó con empañar su sueño, pero lo cierto es que no hizo más que prender en su mirada la chispa de la ambición. Llegó a Milano-Cortina, lloró de alegría con el bronce colgado al cuello en la individual y, tras una ardua prueba de relevos mixtos, se fundió con Oriol Cardona en un nuevo abrazo metálico. Históricos.
Fatiga acumulada
Lo cierto es que la atención de todo el país se situaba sobre el catalán y la andaluza, después de que él hubiera logrado el oro y ella obtuviera la medalla de bronce. Además, el precedente de su subcampeonato del mundo en 2025 era todo un órdago para los Juegos. Pero a la granadina le lastraba la fatiga acumulada, lo que complicó sobremanera la faena. Surgieron imprecisiones y errores que fueron pesando al tándem español, pero entonces Cardona sacó músculo para remontar e, incluso, compensar una penalización.
Fue ello lo que mantuvo la incertidumbre hasta el último momento, aunque finalmente se descorchó la alegría española. Alonso y Cardona fueron terceros, con un tiempo de 27:23:09, por detrás de Fatton y Kistler, que fueron segundos. El oro se lo quedó la pareja francesa que conformaron Emily Harrop y Thibaut Anselmet, que pararon el crono en 26:57:44. Medallas a pares para los españoles; dos bronces que vuelan para Granada.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

