El tiempo:
101TV

Fallece Don Manuel Ángel Santiago, párroco de los Santos Mártires y San Juan de Málaga

El sacerdote diocesano Manuel Ángel Santiago Gutiérrez ha fallecido este sábado a los 67 años de edad. En sus últimos años, desempeñaba el cargo de vicario episcopal para el Laicado y ejercía como párroco en las parroquias de Santos Mártires Ciriaco y Paula y de San Juan Bautista, en Málaga capital.

El velatorio del sacerdote se celebra esta misma tarde en la parroquia de los Santos Mártires, desde las 16:00 hasta las 00:00 horas. Mañana domingo continuará la exposición del cuerpo desde las 09:00 horas hasta la celebración de la misa funeral, programada para las 17:00 horas en la misma iglesia.

La solemnidad de Viñeros da comienzo a las procesiones de Cuaresma en el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías

Formación y trayectoria

Manuel Ángel Santiago nació en diciembre de 1958. Fue ordenado sacerdote en 1990 y, tras su ordenación, continuó su formación en Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana.

A lo largo de su vida sacerdotal, desarrolló una amplia carrera pastoral tanto en la enseñanza como en la atención a comunidades parroquiales. Entre sus primeros destinos, fue párroco de San Juan de la Cruz en Málaga y desempeñó diversos cargos formativos en el Seminario, incluyendo funciones de vicerrector, formador y secretario de estudios, acompañando la formación de futuros sacerdotes.

Posteriormente, fue nombrado párroco en varias comunidades malagueñas, entre ellas la parroquia de Nuestra Señora del Rosario Coronada en Fuengirola, así como en las iglesias de Santa Ana y San Joaquín y de San Francisco Javier en Málaga. Su labor pastoral hizo hincapié en el acompañamiento a las comunidades y en la promoción de la vida sacramental.

Además de su trabajo parroquial, Manuel Ángel Santiago asumió responsabilidades en la Diócesis de Málaga, como delegado de Hermandades y Cofradías y, desde 2020, como vicario para el Laicado, una vicaría que agrupa áreas como Apostolado Seglar, Infancia y Juventud, Catequesis, Pastoral Universitaria y Familiar. En estos ámbitos impulsó iniciativas de coordinación, formación y acompañamiento pastoral en diversos sectores de la Iglesia diocesana.

Un legado para la comunidad

Durante décadas, Santiago contribuyó al desarrollo de la vida eclesial en Málaga, combinando su labor parroquial con la formación de agentes de pastoral y sacerdotes. Su trayectoria incluyó también la colaboración con hermandades y cofradías, estrechando vínculos con movimientos y grupos laicales.

Su fallecimiento ha causado conmoción entre fieles y colegas sacerdotes de la diócesis. La comunidad cristiana recuerda su compromiso con el servicio pastoral, su dedicación a la formación y su implicación en la vida eclesial de Málaga.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Extinguido definitivamente el incendio en el paraje de Cerro Abanto en Istán

101 TV

Alejandro Granados, investigador de la UMA que participó en el hallazgo de un espinosaurio inédito en el Sáhara: «La cresta estaba viva»

Laura Flores

Un incendio en Cruz del Humilladero, Málaga, deja como única víctima al gato de la familia

Laura Flores