El Real Betis empata a uno en casa ante el Rayo Vallecano y desaprovecha una oportunidad de oro para acercarse al Atlético de Madrid. Los de Pellegrini fueron de más a menos durante el partido, ya que se adelantaron en el minuto 16 con un gol de Bakambu, pero, cuando parecía más cerca el 2-0, Isi puso el empate al borde del descanso. La segunda parte del conjunto de Pellegrini no fue buena y solo en el largo descuento se vio un ímpetu mayor por querer ganar el partido.
Los verdiblancos recibían en casa al Rayo Vallecano en su parada número veinticinco de LaLiga. Dos equipos con objetivos no muy diferentes, pero que están viviendo realidades totalmente contrarias. Los béticos, buscando conocer si realmente les da para pelear de tú a tú las plazas de Liga de Campeones y los vallecanos para intentar escapar de la zona de peligro. Repetía once titular Pellegrini por tercer encuentro consecutivo.
Iniciaba el encuentro con un robo en campo contrario de Bakambu en el segundo minuto que posteriormente mandó fuera el congoleño. Venía de marcar en Son Moix y ser decisivo en el partido liguero de la semana pasada y Manuel Pellegrini le confiaba nuevamente la titularidad en punta de ataque.
Abonados al contragolpe
Tras el 0-5 recibido en Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, el Real Betis modificó en cierta parte su forma de jugar. Además, la ausencia de un mediapunta puro es otra de las claves por las que el nuevo planteamiento de Manuel Pellegrini no requiere tanta posesión horizontal y sí ser más verticales.
Otra jugada sin peligro del conjunto visitante derivó en una contra de los verdiblancos que culminó con un tiro desde fuera del área de Marc Roca, el cual fue desviado por Lejeune a saque de esquina. Sin hundir tanto la defensa como en las dos últimas salidas ligueras, el conjunto verdiblanco fue imponiendo poco a poco su forma de jugar habitual.
Bakambu, en racha
No es lo mismo jugar fuera que en casa y por ahí puede entenderse que el Real Betis se viera obligado a volcar el campo hacia la portería de Batalla. Sería en otra incursión por banda diestra en la que la asociación Antony-Ruibal acabase con un centro comprometido del catalán al borde del área chica. El balón quedó muerto tras un despeje poco contundente de la defensa vallecana y con Bakambu empujando a la red el gol que abría la lata en La Cartuja.
Justo el día que volvía Cucho Hernández a la convocatoria, el congoleño parecía no querer despedirse de la titularidad. Para ser un delantero veterano y con cierta irregularidad por las lesiones, ver puerta en dos partidos consecutivos es una gran noticia para Manuel Pellegrini, en particular, y para el Real Betis, en general.
En otra jugada clara se vio involucrado el ’11’ bético, ya que los locales salieron al contragolpe únicamente con los tres de arriba. Bakambu robó y abrió para Antony, mientras que este se apoyó en Abde cambiando el balón de banda y así tirar una diagonal. El brasileño recibió cerca del punto de penalti y, ante la salida de Batalla, se zafó del portero argentino sobre el pico del área chica, pero, sin apenas referencia de la portería, remató fuera en otra ocasión clamorosa para el Betis.
Disgusto antes del descanso
Hasta el minuto 40, el Betis había tenido un partido cómodo en el que apenas concedió y en el cual parecía más cerca el 2-0 que el 1-1. Pero fue cerca del ecuador cuando Ratiu puso un gran centro al segundo palo y por delante de toda la zaga bética para que Isi pusiese el empate en el marcador.
El Betis, hasta ese momento, había mostrado iniciativa y contundencia en transiciones. Pero la confianza defensiva que cosechó en las dos últimas salidas le hizo creer que podía montar un bloque bajo y dejar que el Rayo fuera ganando terreno. Se demostró que no debe ir por ese camino. Además, muy poco le faltó a Lejeune para conectar un disparo lejano de los suyos que Vallés tuvo que sacar como pudo con los pies en el descuento de la primera mitad.
Las dudas del VAR
Tras marcharse Bakambu con molestias al descanso, Pellegrini cambió al goleador del Betis para dar entrada al habitualmente titular en punta, Cucho Hernández. El cafetero no jugaba desde el 10 de enero ante el Oviedo en el Carlos Tartiere, pero, en el primer balón que tocó, provocó una falta en el borde del área que tuvo en vilo a todo el estadio casi cinco minutos. Una revisión eterna que acabó con la decisión inicial, aunque la posibilidad de que fuera sobre la línea, y por tanto penalti, existió.
Dicha revisión solo provocó nerviosismo en la grada y en los jugadores, que habían salido enchufados. El partido bajó de revoluciones y, en especial, el Betis se vio perjudicado, ya que perdió continuidad y ritmo. A partir de ahí, el balón estuvo en disputa sin un claro dominador y el equipo verdiblanco acusó la pérdida de un mediocampista para la entrada de Riquelme, que empezó a actuar de mediapunta.
Jugando con fuego
El Betis, que no estaba cómodo en la segunda parte, empezó a dejar dudas a medida que se acercaba el final del partido. Sin entender las asociaciones por dentro de los jugadores del Rayo y concediendo mucho terreno. Los de Manuel Pellegrini afrontaron los diez últimos minutos sin convencimiento y casi sin fe.
Por si fuera poco, Valentín Gómez vio su quinta amarilla y no podrá estar en el derbi ante el Sevilla de la semana que viene. El VAR volvió a ser protagonista en esa jugada comiéndose gran parte de los últimos minutos. De hecho, de juego efectivo en la segunda mitad solo hubo media hora, porque el descuento fue de 14 minutos.
Descuento de locos
A los pocos minutos de conocer la prolongación, el Betis rozó el segundo gol con un robo en campo contrario que acabó con Cucho poniendo un balón perfecto al punto de penalti para Antony. El brasileño remató de primeras, pero Batalla achicó perfectamente e impidió el tanto de los hispalenses. Era el segundo tiro del Betis entre los tres palos en todo el partido, pero la ocasión fue más que clara. Cerca del minuto 100’, un balón del ‘7’ en profundidad para Ángel Ortiz supuso un centro raso que acabó en gol, pero fue anulado porque la pelota había salido por línea de fondo.
A pesar de que el Betis consiguió que la grada se enganchase y el campo se volcase hacia la portería de Batalla, el gol de Isi en la primera parte fue el último tanto del partido. El Betis se dejaba dos puntos en casa ante el 17º de la liga y, a expensas de que juegue el Atlético de Madrid, la cuarta plaza se le queda a tres puntos.
Ficha técnica
Real Betis -1: Valles; Ruibal (Ángel Ortiz, 70’), Diego Llorente, Natan y Ricardo Rodríguez (Valentín Gómez,70’); Marc Roca, Fornals (Riquelme, 61’) y Fidalgo (Deossa, 75’); Antony, Bakambu (Cucho, 46’) y Abde.
Rayo Vallecano -1: Batalla; Ratiu, Lejeune, Mendy y Pacha Espino (Pedro Díaz, 90+6’); Gumbau (Ciss, 61’), Óscar Valentín e Isi Palazón; Ilias Akhomach (Nteka, 90+6’), Fran Pérez (Álvaro García, 61’) y Jorge De Frutos (Chavarría, 77’).
Goles: 1-0 Bakambu (16’); 1-1 Isi (42’).
Árbitro: Juan Martínez Munuera, colegio valenciano. Amonestó a los béticos Fornals (29’), Llorente (45+2’), Deossa (84’) y Valentín Gómez (85’); y a los vallecanos Mendy (27’), Gumbau (36’), Pacha Espino (63’), .
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 25 de LaLiga. Estadio de La Cartuja con 59.436 espectadores.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

