Los trabajadores de las redes de saneamiento de Málaga comenzaron una huelga el pasado 1 de febrero en busca de «dignificar el trabajo de la plantilla». Tras 48 días de protestas y varias reuniones, no se ha llegado a un acuerdo y desde CGT han anunciado que los trabajadores iniciarán este jueves 19 de marzo una huelga de hambre en símbolo de protesta frente a «la inacción de Emasa y el Ayuntamiento».
Los trabajadores exigen un convenio colectivo propio
La solución que buscan los trabajadores se basa en acordar un convenio colectivo que ponga fin a la horfandad de normas sociales y laborales que regulen el desarrollo del trabajo en esta actividad en Málaga. La plantilla exige «un salario digno, el reconocimiento de la antigüedad, la consideración de actividad como tóxica, penosa y peligrosa o una regulación de la jornada laboral para evitar la libre disposición por la empresa y garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar».
Tras casi 50 días de huelga, las partes no han llegado a un acuerdo y la plantilla de las redes de sanemiento comenzará el ayuno este mismo jueves. El ayuno comenzará frente al Ayuntamiento y los trabajadores también denuncian expedientes de despido y exigen la intervención del alcalde para terminar de resolver este problema.
El servicio de redes de sanemiento se encarga de algunos temas como el mantenimiento de la red de alcantarillado, la retirada de residuos o la atención de incidencias en la red pluvial. Durante estos casi dos meses de protestas se han mantenido servicios mínimos. Los trabajadores esperan respuestas ante sus protestas y, dado que no las han conseguido hasta el momento, han optado por este medida tan drástica que comenzará a partir de este jueves a las 10.00 horas.

