El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha estado marcado este jueves por un intenso enfrentamiento político a cuenta de los actos conmemorativos por los 500 años de la boda de Carlos V e Isabel de Portugal, cuyo coste ronda los 1,5 millones de euros. El portavoz socialista, Antonio Muñoz, ha criticado con dureza la gestión del alcalde, José Luis Sanz, asegurando que “se ha gastado millones de euros en un día” y acusando al Gobierno local de “gobernar la cultura a base de pan y circo”.
“Estamos a favor de conmemorar, pero con rigor histórico y presupuestario”, ha afirmado Muñoz, quien ha denunciado además la falta de apoyo al tejido cultural, “compañías de teatro, salas de música o galerías de arte no tuvieron ni un solo euro de ayuda”. La oposición también ha cuestionado el contenido de los actos. Muñoz ha señalado como ejemplo el videomapping, que “hablaba de una historia de amor cuando saben perfectamente que Carlos V y Isabel de Portugal se casaron por poderes”.
Asimismo, ha criticado la elección del 28 de febrero para el desfile y la supuesta improvisación en la organización, “dígame si es serio firmar un contrato a dedo, a las 12.36 horas, de 414.000 euros para un espectáculo que se estrenaba esa misma tarde”.
Desde la coalición de izquierdas, el concejal Ismael Sánchez ha insistido en la falta de planificación, “tras mucha propaganda, hay muy poca planificación seria”. Sánchez ha calificado el gasto como “muy costoso” y ha cuestionado que se haya realizado mediante “adjudicaciones directas” y procedimientos negociados sin publicidad, además de lamentar que no se impulsara con antelación la declaración de acontecimiento de excepcional interés público para optar a financiación.
Por su parte, el alcalde ha defendido la gestión y ha apelado a la transparencia: “No se ha ocultado nada”, recordando que el presupuesto total “se anunció en rueda de prensa”. Sanz ha subrayado el valor histórico del evento, “ese acontecimiento cambió no solo la historia de esta ciudad, sino también la historia del mundo” y ha asegurado que los fuegos artificiales en el Real Alcázar de Sevilla “cumplieron todos los requisitos”, con “chispas frías” y sin detonaciones.
Autovías: unanimidad con reproches
En el mismo Pleno, todos los grupos aprobaron una moción del PP para reclamar al Gobierno central una “urgente actuación” en las infraestructuras viarias que conectan Sevilla. El texto denuncia la falta de inversión y los retrasos en proyectos clave como la SE-40, especialmente en su paso sobre el Guadalquivir, lo que impide aliviar el tráfico de la SE-30. Según la moción, esta última soporta más de 120.000 vehículos diarios en algunos tramos, con frecuentes retenciones.
Pese al apoyo unánime, PSOE y Con Podemos-IU han criticado el enfoque de la propuesta. Sánchez la ha definido como “una moción de manual” que “exagera” los problemas para utilizarlos “como arma arrojadiza contra el Gobierno central”. Desde el PSOE también han advertido del “tufo de confrontación”, aunque han reconocido la necesidad de mejorar las infraestructuras.
El caso del Puente del Centenario
El debate ha puesto también el foco en el Puente del Centenario, cuyas obras acumulan “más de cinco años de retraso” y un sobrecoste superior a 50 millones de euros. Se trata de una infraestructura clave para el acceso al Puerto de Sevilla y a zonas logísticas, cuyo estado, según se ha expuesto, afecta al desarrollo económico de la ciudad.
En la parte final del Pleno, se aprobó definitivamente el Estudio de Detalle del Centro Comercial Zona Este, situado en la Glorieta Palacio de Congresos. La propuesta salió adelante con los votos favorables de PP, PSOE y Vox, y la abstención de Podemos-IU.
El documento regula la ordenación del espacio y permitirá la construcción de un nuevo edificio de uso hotelero en sustitución del anterior, con dos plantas de sótano y tres sobre rasante. Según el Ayuntamiento, la actuación no modifica ni el uso ni la edificabilidad del suelo y no recibió alegaciones durante su tramitación.

