El tiempo:
101TV

Novedades y estrenos en las Penas: cambios estéticos en el cortejo procesional

El año pasado, la Hermandad de las Penas se encontraba con la sección del Cristo de la Agonía al completo en la calle y el Crucificado saliendo del Oratorio cuando la lluvia sorprendió de forma inesperada, obligando a la cofradía a dar marcha atrás y suspender su salida procesional. Por ello, el próximo Martes Santo llega cargado de ilusión y con la esperanza de poder realizar la Estación de Penitencia con normalidad.

Para este 2026, la corporación presenta una serie de novedades relativas a todo el cortejo procesional y también al trono de María Santísima de las Penas, Reina y Madre. Además, la Dolorosa contará con un nuevo manto de flores, elaborado cada año por los operarios del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga.

Novedades y estrenos

La Hermandad de las Penas no presentará muchos cambios, ya que las novedades para este 2026 no pudieron estrenarse el año pasado por la lluvia. En primer lugar, sus nazarenos tendrán una modificación en sus equipos al presentarse con el hábito desprovisto de cola. Por otro lado, el trono de la Virgen iba a estrenar en la calle el pasado Martes Santo un arco de campana diseñado y realizado por Manuel Valera, una campana elaborada por los talleres Rivera de Cáceres y Orfebrería Diego Martín e Hijos, y un relicario diseñado y realizado también por Manuel Valera. Por último, la cofradía elaboró un nuevo incienso con aroma identitario y exclusivo, que este año podrá utilizar en su Estación de Penitencia si el tiempo lo permite.

Las Penas irradia de solemnidad la Semana Santa de Málaga desde Pozos Dulces (borrador)
Santísimo Cristo de la Agonía.

Horarios e itinerario

Las Penas se encerrará un cuarto de hora más tarde, pero su recorrido no ha sufrido modificaciones respecto al año pasado. Su itinerario queda conformado de la siguiente manera: salida del Oratorio de Santa María Reina y Madre (17.45 horas), Plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna Principal (18.40h), Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de La Marina, Molina Lario, Torre Sur (20.45h), Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la Catedral (20.55h), Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Plazuela de Jesús Castellanos, Granada, Méndez Núñez, Plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Comedias, Nosquera, Carretería, Andrés Pérez, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de las Penas y encierro en el Oratorio de Santa María Reina y Madre (01.00h).

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Málaga 2026

Los acompañamientos musicales de la Semana Santa de Málaga 2026

Acompañamiento musical

La cofradía del Martes Santo mantiene el mismo y exquisito acompañamiento musical que en 2025, contando con la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga) detrás del Santísimo Cristo de la Agonía, y la Banda de Música de Nuestra Señora de la Paz (Málaga) junto a María Santísima de las Penas.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Novedades y estrenos del Rocío: a las puertas del cincuentenario del Señor de los Pasos

Andrés Salas

El obispo de Málaga vivirá su primera Semana Santa entre la Catedral y los pueblos de la provincia

Francisco Marmolejo

El Rico, la cofradía malagueña que cada Miércoles Santo libera a un preso desde el siglo XVIII