Juanma Moreno ha inaugurado este martes 23 de marzo el resultado de las obras que suponen la ampliación del Hospital de la Axarquía, en la cabecera de comarca de Vélez-Málaga. Los trabajos se han centrado en la construcción de dos nuevos edificios que albergarán servicios no clínicos como el salón de actos, la cafetería de personal y público, la capilla, aulas de formación, servicios sindicales y docencia.
Con una inversión cercana a cuatro millones de euros, el proyecto está dedicado íntegramente a ampliar el hospital de día, a crear la unidad de continuidad asistencial para la atención a pacientes crónicos, la ampliación también del área de radiología y la ampliación del área de digestivo.
Desde 2019 se han invertido 11 millones de euros
El presidente andaluz ha señalado que este hospital data de los años 80 y «hacía bastante tiempo que había alcanzado el tope en materia de funcionalidad» y ha apuntado que en este caso existía la posibilidad de agregar más espacio a las zonas adyacentes».
«El salto de calidad que no es puntual, sino que sigue una estela de mejoras que hemos ido acumulando en este hospital», ha asegurado el presidente andaluz, quien ha señalado que desde 2019 se han invertido once millones de euros en diversas obras y más de cuatro millones en equipamientos, gracias tanto a fondos propios de la Junta como a recursos europeos.
Aumento de plantilla
Además, ha indicado el «esfuerzo importante» realizado para aumentar la plantilla, que ha pasado de 1.423 profesionales en 2019 a 1.832; además del incremento de su cartera de servicios y de la renovación de la flota de vehículos del centro.
Ha agradecido el papel «fundamental» del equipo de dirección y de todos los profesionales, «porque son un referente, y no lo han tenido fácil». Así, ha indicado que «no solamente han sido, como son siempre, cruciales en todos estos momentos difíciles» por los «crecimientos exponenciales» de población que se da en esta zona litoral en los meses de verano.
Reducción de las listas de espera
Al respecto, ha indicado que ese «compromiso» de los profesionales «ha dado resultado con una sensible reducción de las listas de espera», punto en el que ha precisado que «no solamente se han reducido los tiempos de atención sanitaria, sino de manera muy especial los especialistas y las quirúrgicas, que son todavía más complejos».
Moreno ha precisado que «la demora media por una operación ha pasado en este hospital de 91 a 66 días, dato muy bueno». «Este es el camino, sin duda alguna, así que enhorabuena, porque se nota que hay un gran equipo, grandes profesionales, que no solamente ponen vocación, sino capacidad y desarrollo», ha dicho.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

