El tiempo:
101TV

Campaña de Hacienda de la Renta 2026: novedades en Andalucía con deducciones en gimnasios, veterinarios o ‘free gluten’

A partir de este miércoles 8 de abril, los andaluces comienzan la campaña de Hacienda de la Renta. Como principales novedades, destacan las solicitudes en las nuevas deducciones autonómicas por gimnasio, celiaquía o incluso gastos por veterinarios. No serán las únicas, pues también se estrenan deducciones sin límites de renta por nacimiento, adopción o acogimiento de menores.

La Junta recuerda a los contribuyentes que, a la hora de presentar la declaración de la renta, es necesario marcar las casillas correspondientes para poder aplicarse las deducciones e informar, por ejemplo, si se ha adquirido una mascota, si se paga el gimnasio, si se ha tenido un hijo o si se convive con un dependiente, o si alguien de la familia padece celiaquía, entre otras. Al ser exclusivas de la comunidad andaluza, no se aplican automáticamente.

Mejoras en la deducción en viviendas

Según los datos en materia de vivienda, también se ha mejorado la deducción por alquiler, siendo de un 15% para mejores de 35 años, mayores de 65 y víctimas de violencia de género y terrorismo. El límite será de 1.200 a 1.500 en el caso de discapacidad. La base imponible debe oscilar entre los 25.000 y los 30.000 euros.

«La nueva norma de Hacienda para controlar los Bizum ahogará al pequeño autónomo y no afectará a particulares»

En el caso de los gastos veterinarios, la deducción es de un 30%, con un límite de 100 euros por contribuyente. Está acotado al primer año de convivencia con la mascota (tres años en caso de adopción y toda la vida del animal en caso de perros guía y animales de acompañamiento terapéutico).

Las bases imponibles son de 80.000 a 100.000 euros. La deducción en el caso de los gimnasio es de un 15% hasta un límite de 100 euros por contribuyente. Por celiaquía, se puede obtener una deducción de 100 euros por contribuyente o miembro del núcleo familiar que padezca la enfermedad.

Además, se puede obtener un 6% de deducción de la inversión en vivienda habitual para menores de 35 años o si es protegida, sin límite de edad, para bases imponibles de entre 25.000 y 30.000 euros. Por nacimiento, adopción o acogimiento familiar de menores, la deducción es de 200 euros y sin límite de renta, una novedad en los Presupuestos de 2026. Por adopción de hijos en el ámbito internacional, la deducción es de 600 euros por hijo.

Mayores de 75 años o familias monoparetales

Para las familias monoparentables o con personas mayores de 75 años a su cargo, las deducciones son de 100 euros para rentas de entre 80.000 y 100.000 euros. Para familia numerosa, 200 euros y 400, si la categoría es especial; por gastos educativos (academias de inglés, por ejemplo), 15% por cada hijo con un límite de 150 euros; para contribuyentes con discapacidad, 150 euros por persona para rentas de entre 25.000 y 30.000 euros.

Para contribuyentes con cónyuges o parejas de hecho con discapacidad, 100 euros si la pareja tiene un grado de discapacidad del 65% o más; por asistencia a personas con discapacidad, hasta 100 euros; por ayuda doméstica, un 20% de los gastos de la Seguridad Social con un límite de 500 euros; y por donaticos con finalidad ecológica, un 10% de lo donado en materia de defensa y conservación del medio ambiente (hasta 150 euros).

Cierra el listado de deducciones autonómicas, el 20% de las cantidades invertidas para adquirir acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital en sociedades mercantiles y los hasta 200 euros en los gastos de defensa jurídica en procedimientos de despido o reclamación de cantidades.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Las afectadas por el caso de los cribados demandan a la Junta: «Nos obligan a arrastrarnos por la justicia»

Fátima Rodríguez

El Consorcio para la Capitalidad Cultural de Granada 2031 incorporará a la Junta de Andalucía

101 TV

La presión política sobre el ‘Guernica’ revive debates sobre las Damas de Elche y Baza o el ‘Fusilamiento de Torrijos’

Enrique Rodríguez