El incendio declarado hace tres días en el polígono industrial de Cajiz, en Vélez-Málaga, ha quedado completamente controlado, aunque los trabajos para darlo por extinguido continúan. Los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga siguen actuando en la zona, donde persisten focos internos que mantienen una intensa humareda.
Según la última actualización de la Diputación, el fuego ya no presenta riesgo de propagación, uno de los principales temores durante las primeras horas del siniestro, cuando las llamas llegaron a afectar a cinco naves industriales. Sin embargo, la extinción total se ha complicado debido a las características de algunas de las instalaciones afectadas.
La principal dificultad se concentra en las naves textiles, donde el colapso de las cubiertas ha dejado al descubierto grandes acumulaciones de material. En su interior permanecen balas de ropa prensada con fuego confinado, lo que impide que el agua y la espuma lleguen hasta el núcleo del incendio.
El empresario malagueño que lo perdió todo en un incendio abre una web para reservar helados
Ante esta situación, el operativo ha cambiado de estrategia. Desde este lunes al mediodía se ha incorporado maquinaria pesada para llevar a cabo trabajos de demolición y desescombro. El objetivo es acceder a los focos ocultos y poder sofocar completamente las llamas mediante una actuación combinada.
Además, el Ayuntamiento activó a las 20:00 horas de este domingo el Plan de Emergencia en la zona, siguiendo las recomendaciones del Consorcio Provincial de Bomberos. Esta medida busca garantizar la seguridad de trabajadores y clientes de las naves cercanas, así como facilitar el despliegue de maquinaria y acelerar las labores de extinción.
El incendio, que se originó el pasado viernes por la tarde, obligó a un amplio despliegue de efectivos y dejó importantes daños materiales. Entre las empresas afectadas se encuentra Nonna Helado Artesanal, cuyo propietario, Enrique Rodríguez, relató días atrás el impacto del fuego en su negocio familiar tras quedar su nave completamente calcinada.
Aunque la situación ha evolucionado favorablemente en términos de control, los trabajos se centran ahora en una fase más técnica y prolongada, clave para dar por finalizado un incendio que ha mantenido en vilo durante varios días a esta zona industrial de la Axarquía.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

