El tiempo:
101TV

Los Borracheras critican en los pasodobles

Tras su pase por preliminares, vuelve la comparsa de Los Borracheras. Francisco José Fernández Díaz se encarga de todo: música, letra y dirección de la agrupación gaditana.

De nuevo se presentan estos dioses Baco o Dionisio con copas de vino en la mano. Los Borracheras repiten en el Falla cantándole a la ciudad de Cádiz y al propio tipo en la presentación. Con una chaqueta color vino y un chaleco de partituras de música, indican: «de nuevo le traigo mis coplas a la dueña del corazón mío».

A grito de «Viva España» empieza este pasodoble, en el que la comparsa critica que la población se preocupe más por el paso de la Selección Española de Fútbol por el mundial de Qatar que por otras cosas como la corrupción o los recortes en educación. La segunda letra describe los sacrificios que hacen los componentes para poder ensayar o actuar con la agrupación.

«Yo soy Baco el dios del vino y te voy a castigar con un castigo divino como le eches 7up», así empiezan los cuplés. El primero hace un chiste con dos de los componentes que son muy altos y con los octavillas de las otras agrupaciones. En el segundo cuplé se trata con humor la noticia que saltó hace unos meses: el cambio de nombre de un restaurante tradicional en la ciudad de Cádiz de Menoc Donald a Menoc Burger tras una denuncia de Mc Donald’s.

En el popurrí, estos dioses Baco brindan por todas las personas que contribuyen al progreso de la sociedad con mucho esfuerzo. También se tratan otros temas como la evolución del Carnaval de Cádiz. Dedican una cuarteta al flamenco a través de los nombres de vinos andaluces.

Se marchan estos comparsistas al ritmo de «emborráchate de Cádiz…» tras un caluroso aplauso.

Otras noticias de interés

Se avecina una subida de las temperaturas en Andalucía: tres avisos amarillos para el lunes

Pedro Jiménez

Extinguido el incendio en Algeciras que obligó a interrumpir el tren y a desalojar 45 viviendas

101 TV

Detenido un grupo criminal que planeaba atracos a bancos de Málaga y Cádiz

101 TV