El tiempo:
101TV

Ábalos asegura en el TS que no se reconoce en los audios y que podrían estar manipulados

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha asegurado este lunes ante el Tribunal Supremo que no se reconoce en las grabaciones que su exasesor Koldo García realizó entre 2019 y 2023 y que han sido recogidas en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que les sitúa a ambos (junto al ex secretario de Organización del PSOE) en el epicentro de una presunta trama de amaños de contratos de obra pública a cambio de comisiones. Según ha declarado, dichos audios podrían estar manipulados.

Fuentes jurídicas han confirmado que así se ha pronunciado Ábalos en su declaración como investigado en el marco de la causa en la que se le investiga por presuntos delitos de integración en organización criminal y cohecho. Se trata de la tercera vez que comparece en este procedimiento: primero en diciembre de forma voluntaria y luego en febrero con la condición formal de investigado.

Según dichas fuentes, el exministro ha sido tajante al afirmar que no se reconocía en dichas grabaciones; además de no reconocer su voz, ha sostenido que es imposible que haya mantenido varias de las conversaciones que recoge la Guardia Civil en su informe.

En el marco de su declaración, Ábalos también ha negado irregularidades en las adjudicaciones que están bajo sospecha en el Supremo y ha defendido que en ningún momento ha cobrado comisiones para amañar contratos de obra pública.

El interrogatorio de este lunes se ha centrado en tres bloques: uno sobre el rescate de Air Europa, otro sobre la contratación de Claudia Montes, conocida por haber ganado el certamen Miss Asturias +30 2017, en la empresa pública Logirail, y el último sobre el informe de la UCO relativo a irregularidades en adjudicaciones de obra pública.

Rescate de Air Europa

En el punto relativo al rescate de Air Europa, se le ha preguntado a Ábalos por la nota de prensa del Ministerio de Transportes que habría recibido el empresario y presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama. El exministro se ha desmarcado del asunto al asegurar que ni dio instrucciones para la redacción de dicha nota de prensa ni para hacerle llegar dicho documento al empresario.

Respecto a la contratación de Montes, ha manifestado que no realizó ninguna gestión para que entrara en Logirail. Según ha relatado, la conoció en un acto en Gijón y habló con ella por redes sociales, pero no la ayudó a conseguir trabajo.

En su declaración, también se ha pronunciado sobre las acusaciones vertidas en su contra que apuntan a que habría participado en la colocación de personal en Adif o la Dirección General de Carreteras. Ha señalado que varias personas le contactaron durante su gestión como ministro para pedir puestos; sin embargo, ha negado haber intervenido en ningún caso.

Así las cosas, Ábalos ha mantenido la misma línea que en anteriores declaraciones, pese al nerviosismo generado por el ‘informe Cerdán’, que llevó a su defensa y a la de Koldo a replantearse su estrategia.

Una posible colaboración a modo de confesión, como la de De Aldama en su día en la Audiencia Nacional, podría implicar un alivio de la pena al final del procedimiento. No obstante, tras la declaración de este lunes, Anticorrupción aprecia «cero colaboración» por parte del ex ministro, según las fuentes fiscales consultadas.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Koldo se acoge a su derecho a no declarar tras su intento fallido de aplazar la comparecencia

101 TV

El precio del diésel se dispara un 2,2% en una semana y seguirá subiendo, advierte la OCU

Natalia Baena

El TS rechaza aplazar la declaración de Koldo

Sebastián Jarillo