El exministro socialista José Luis Ábalos ha reprochado a su antigua compañera en el Consejo de Ministros, la vicepresidenta Yolanda Díaz, que le llamase «golfo» y le ha pedido que respete su «presunción de inocencia». De paso, ha retado a la titular de Trabajo a aclarar el uso que hace de su vivienda oficial en el Ministerio.
«Antes de llamarme ‘golfo’, señora vicepresidenta y ministra de Trabajo, mejor sería que recordara qué papel jugó cada uno durante la pandemia de COVID-19. No sé cuál fue el suyo, pero si sé cuál fue el mío», ha señalado Ábalos en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
Antes de llamarme “golfo”, señora vicepresidenta y ministra de Trabajo, mejor sería que recordara qué papel jugó cada uno durante la pandemia de COVID-19. No sé cuál fue el suyo, pero si sé cuál fue el mío:
Además de dar la cara todos los días para informar y tranquilizar a la…
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) November 26, 2025
El exdirigente socialista, investigado en el Tribunal Supremo por un presunto caso de corrupción, responde de este modo a unas declaraciones de Díaz de este mismo miércoles en las que, al ser interrogada acerca de Ábalos, pidió que se aplicase la ley contra los «presuntos golfos» que hicieron «tropelías muy gordas» mientras ella y su equipo se dedicaron a defender el país durante el coronavirus.
El ahora diputado del Grupo Mixto ha defendido su papel durante la pandemia en la que se dedicó, afirma, a «dar la cara todos los días para informar y tranquilizar a la sociedad». Según dice, en ese periodo estuvo al frente de la movilidad del país «con el fin de evitar los contagios y al mismo tiempo garantizar el abastecimiento de alimentos o medicinas de una población confinada» y defiende el resultado de su trabajo señalando que en ese sentido «los españoles no tuvieron ningún problema».
A renglón seguido, ha reclamado a Díaz que respete su presunción de inocencia. «Ya que valora tanto el Estado de derecho desde el punto de vista institucional, político y profesional, a ver si también lo hace poniendo en valor un principio fundamental como el de la presunción de inocencia».
Y finalmente, Ábalos ha pedido explicaciones a la vicepresidenta por el uso de su vivienda en el Ministerio. «Y ya que nos ponemos tan estupendos, quizás usted nos debería aclarar si la vivienda asignada para los ministros y ministras, y sus familias podía ser usada por otras personas sin derecho a ello», ha lanzado sin aportar más detalles.
Sánchez, señalado en un último mensaje
Tras el anterior ‘tweet’, Ábalos señaló al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y aseguró lo siguiente: «Sobre la reunión del presidente Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegui en 2018 en un caserio para negociar la moción de censura contra Rajoy, sólo puedo decir lo que me contaron fuentes presenciales, y es que esa entrevista existió».
Sobre la reunión del presidente Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegui en 2018 en un caserio para negociar la moción de censura contra Rajoy, sólo puedo decir lo que me contaron fuentes presenciales, y es que esa entrevista existió.
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) November 26, 2025
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es