11.7 C
Andalucía
08/12/2022
101tv
Benalmádena

Abierta la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas en Málaga, Marbella y Benalmádena

La Junta de Andalucía ha abierto esta semana la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas en tres zonas de la provincia de Málaga, en concreto, en la barriada de Carranque de la capital malagueña, así como en Marbella y Arroyo de la Miel, en Benalmádena. En total, las subvenciones autonómicas para estas mejoras ascienden a 5,6 millones de euros.

El pasado miércoles el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la apertura de la convocatoria de subvenciones en el área de regeneración y renovación urbana Carranque (fase 1) en Málaga capital, así como en Las Albarizas, en Marbella; y en Arroyo de la Miel, en Benalmádena.

Según han indicado fuentes del Gobierno andaluz, «es la primera vez que en Andalucía se lanza una convocatoria para la rehabilitación de barriadas a través de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes». En el conjunto de Andalucía, la inversión se aproxima a los 44,1 millones de euros con los que se prevé intervenir en torno a 3.100 viviendas.

De las tres propuestas de Málaga, la de mayor inversión será la fase 1 de Carranque, donde se actuará en un grupo de 163 viviendas, de las que 147 están agrupadas en edificios plurifamiliares y 16 son unifamiliares. Los edificios de esta barriada, que se levantó en los años 50, serán rehabilitados de manera integral para resolver problemas estructurales y de cimentación, así como otras actuaciones de accesibilidad y eficiencia energética.

La inversión será de 4,8 millones, con una ayuda autonómica que asciende a 2,3 millones de euros. El resto de la cantidad la abonarán el Consistorio malagueño (1,7 millones) y las comunidades de propietarios, que asumirán un 15% del total.

De esta manera, se activan los tres meses para que propietarios y comunidades de propietarios puedan solicitar formalmente estas subvenciones. Una vez completado este periodo, la Administración tendrá seis meses para emitir su fallo definitivo.

Según detalla el BOJA, de la suma total, la mayor parte, con 1.983.000 euros, es para edificios colectivos; 208.000 euros serán para viviendas unifamiliares y 163.000 a financiar equipos técnicos. La selección final se hará en concurrencia competitiva y el dinero que se aporte podrá alcanzar el 65% del presupuesto.

MARBELLA Y BENALMÁDENA

En el caso de Marbella, se destinarán más de dos millones de euros a la rehabilitación de 562 viviendas (542 cooletivas y 20 unifamiliares) en Las Albarizas, donde se acometerán obras de mejora de la accesibilidad, además de otras actuaciones como la impermeabilización de cubiertas. La aportación autonómica asciende a los 1,4 millones de euros, mientras que el Consistorio marbellí tiene reservados 368.000 euros. Estas cantidades equivalen al 83% del coste total.

Por último, se acometerán mejoras en la conservación y la accesibilidad en torno a 350 viviendas de la zona centro y de Arroyo de la Miel de Benalmádena (276 edificios colectivos y 74 unifamiliares). El presupuesto asciende a 2,7 millones de euros, con una subvención de 1,9 millones de la Junta de Andalucía que se completará con una aportación 405.000 euros.

Otras noticias de interés

Selwo Costa del Sol lanza una recogida de alimentos con Bancosol y ofrece descuentos a quién colabore

101 tv

Benalmádena plantea a Junta el uso gratuito de autobuses del consorcio de transporte a su paso por el municipio

101 tv

El Ayuntamiento de Benalmádena insta a la Junta a «negociar condiciones de uso de VTC con el sector del taxi»

101 tv