20.2 C
Málaga
01/10/2022
101tv
Mijas

Abre la nueva aula multisensorial de Adimi cofinanciada por el Ayuntamiento de Mijas y la Fundación ONCE

El alcalde de Mijas (Málaga), Josele González, junto al concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, el presidente de la Asociación para personas con Discapacidad de Mijas (Adimi), Cristóbal Moreno, y la vicepresidenta tercera del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Leonor Basallote, han visitado este jueves la nueva sala multisensorial del centro.

«Damos un paso más en el servicio que ofrecemos en nuestro municipio a través de Adimi, centro que desde hoy contará con una de las mejores salas multisensoriales de la provincia. Materializamos así una demanda que nos hacía llegar algunos colectivos de la localidad, especialmente de aquellas familias con personas con autismo», ha señalado González.

Así, ha explicado que esta sala «lo que busca es la terapia a través de la estimulación con luces, sonidos y vibraciones» y ha adelantado que este espacio «no será única y exclusivamente de uso de los socios de Adimi. Está abierta la posibilidad a que familias de otros colectivos puedan hacer uso de esta sala costeando las terapias que en ellas se ofrecerán».

Esta sala multisensorial se ha creado gracias a la financiación del Ayuntamiento de Mijas y la Fundación ONCE. «Un proyecto que nos presentó el presidente de Adimi, Cristóbal Moreno, y que nos pareció muy interesante, es por ello que decidimos ayudar aportando 15.000 euros», ha destacado el concejal de Servicios Sociales.

Zapico ha querido poner en valor que «Adimi es un centro puntero en toda Andalucía y con esta aula multisensorial lo es aún más». «No hay muchas aulas multisensoriales en la provincia de Málaga y según nos indican los técnicos que la han construido, esta es la más completa de todas ellas», ha precisado.

Con espacio el terapeuta puede proporcionar al usuario una serie de estímulos para que experimente distintas sensaciones visuales, auditivas e incluso olfativas. El director técnico de la empresa responsable del montaje de la sala ha explicado que «hay elementos de causa para controlar la sala y elementos de efecto que son los que van a responder a ese control. Tenemos tubos de burbujas, color, camas de agua con vibración, fibra óptica para jugar con el color o piscina de bolas».

«Lo que se consigue aquí es gestionar el estado emocional del usuario. Aquellos que les cuesta reaccionar con terapias más convencionales, aquí vamos a conseguir una respuesta y una mayor conexión con el terapeuta», ha incidido.

Por su parte, el director de Adimi, Cristóbal Moreno, ha recalcado que otras entidades ya trabajan con aulas multisensoriales y «teníamos muchas ganas de empezar con ella, para personas con autismo, con discapacidad intelectual y para aquellos perfiles que les vengan bien en su día a día estas terapias sensoriales».

«Son personas que necesitan ciertas herramientas para contactar con ellos, llamar su atención, introducirlos en la terapia y poder trabajar mejor con ellos», ha dicho. Una opinión que comparte la vicepresidenta tercera del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Leonor Basallote, quien ha señalado que «va a estimular muchísimo la parte sensorial de las personas lo que conlleva una mayor calidad de vida».

Desde el Ayuntamiento han destacado que, a través del área de Servicios Sociales, destinaron el pasado año 80.000 euros para la atención de 278 usuarios del centro. Un total de 60.000 euros se destinaron al funcionamiento diario del centro, 5.000 euros al proyecto de empleo y 15.000 euros han ido a parar a esta nueva aula mutisensorial.

Otras noticias de interés

Dan comienzo las obras de restauración de las torres vigía de Torrenueva y Calaburras de Mijas

101 tv

Mijas homenajea a sus visitantes celebrando el Día del Turista en una fiesta multicultural

101 tv

Mijas da los primeros pasos para actualizar su Plan Estratégico de Turismo

101 tv
X