El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado este lunes la alerta roja por lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia, tras la actualización de previsiones por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La decisión ha ido acompañada del envío de un aviso ES-Alert a los teléfonos móviles de los residentes en las zonas afectadas.
Aemet ha elevado el riesgo a «extremo» ante la posibilidad de tormentas torrenciales entre las comarcas de la Safor y la Valldigna. En un comunicado difundido en torno a las 12.45 horas a través de la red social X, el organismo ha señalado que durante la mañana se están registrando precipitaciones de intensidad muy fuerte desde la Valldigna hasta Oliva.
⚠️ AVISO ROJO | Lluvias torrenciales en Litoral sur de Valencia.
➡️ En vigor hasta las 14:59. Se pueden acumular más de 100 mm en una hora.
➡️ Peligro extraordinario. Puede haber inundaciones y crecidas repentinas. ¡Precaución! Siga recomendaciones de Protección Civil. pic.twitter.com/7kLy8EykD1
— AEMET (@AEMET_Esp) October 13, 2025
100 l/m2 en apenas una hora en Gandia
El temporal ha dejado acumulaciones extraordinarias, con 120 litros por metro cuadrado registrados en Gandia, 102 de ellos en apenas una hora. También se han superado los 100 litros en Benirredrà, 85 en una hora, y se han alcanzado registros muy elevados en otras localidades próximas, como Benifairó de la Valldigna, Beniflà, Rafelcofer, Palmera, Favara o Simat de la Valldigna, donde se han registrado entre 60 y 80 litros por metro cuadrado.
Por su parte, Renfe ha informado de que se encuentra suspendida la circulación ferroviaria entre las estaciones de Gandia y Xeraco, de la C-1 de Cercanías, por acumulación de agua en las vías a causa de condiciones meteorológicas adversas.
También ha detallado que los trenes procedentes de València Nord finalizan su recorrido en Xeraco y los trenes con origen Gandia lo inician en esa estación. Además, ha indicado la imposibilidad de establecer transporte alternativo a causa de las fuertes lluvias.
El resto de avisos en la Comunidad Valenciana
Mientras el litoral sur de Valencia permanece en alerta roja, el resto del territorio valenciano continúa bajo otros niveles de vigilancia. Emergencias mantiene el nivel naranja por lluvias y tormentas en el litoral de Castellón y Valencia, así como en el norte de Alicante. Además, el aviso amarillo sigue vigente en el interior de las tres provincias y en el litoral sur de Alicante.
El mensaje ES-Alert remitido por el Centro de Coordinación de Emergencias advierte a la población del litoral sur valenciano de las lluvias intensas previstas hasta las 15.00 horas y solicita «máxima precaución» ante la evolución del episodio.
Desde Emergencias se ha pedido a los vecinos de las zonas en alerta que permanezcan atentos a las indicaciones oficiales y a posibles cambios en los avisos, ya que el resto de la Comunitat Valenciana también se encuentra bajo riesgo por precipitaciones y tormentas.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es