El tiempo:
101TV

Activadas las alertas por lluvias en la mitad de Andalucía este miércoles y no se descartan tornados

Andalucía espera la llegada de una nueva borrasca este miércoles que podrá dejar nuevamente acumulados superiores a los 70 litros y la formación de tornados y mangas marinas. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos por lluvias, tormentas y viento de cara a la jornada de mañana en las provincias occidentales andaluzas ante la irrupción de este nuevo frente, que afectará especialmente a Huelva, Sevilla y Cádiz, donde la alerta será de tipo naranja por acumulados de hasta 30 litros en menos de una hora y que vendrán acompañados de tormenta. En Málaga y Córdoba, mientras tanto, serán de carácter amarillo.

Siguiendo la evolución de la borrasca, la previsión es que esta golpee la línea de costa onubense alrededor del mediodía y que se vaya extendiendo de forma uniforme por el resto de la comunidad andaluza. Especial atención nuevamente a los registros pluviométricos de la capital de Huelva, Doñana y su entorno, porque volverá a ser donde más llueva, con estimaciones de precipitación que podrían sobrepasar los 70 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas.

Las provincia de Sevilla, por su parte, también va a estar entre las más beneficiadas en lo pluviométrico por esta nueva borrasca, que esta vez también descargará con fuerza en amplias zonas del interior y campiña gaditana, que en el anterior episodio no registró acumulados de importancia más allá de los municipios ubicados en la Sierra de Grazalema.

Una nueva borrasca dejará lluvias en Andalucía este miércoles con la amenaza de nuevos avisos

Málaga y Córdoba en aviso amarillo

Desde primeras horas de la tarde, la borrasca dejará sus efectos también sobre el conjunto de las comarcas de las provincias de Córdoba y Málaga, en las que se han activado avisos desde las 16.00 y 18.00 horas respectivamente y hasta el final del día por acumulados de hasta 25 litros en apenas una hora, lo que podría generar balsas de agua y complicar la circulación por carretera.  Además, Aemet avisa de la posibilidad de formación de tornados durante la tarde.

En el territorio malagueño, las precipitaciones podrían ser especialmente fuertes en los municipios de la Costa del Sol occidental y los del entorno de Sierra Bermeja y el Genal, donde las tormentas podrían descargar con mayor fuerza y superarse los 30 litros, indicativos del aviso naranja.

En Granada, los registros más positivos en veinticuatro horas podrían alcanzar los 20 litros, salvo zonas de sierra, donde estos podrían ser mayores, aunque sin la necesidad de avisos. En Jaén, por su parte, la Sierra de Cazorla y la capital sí que esperan lluvias fuertes y pluviómetros por encima de los 30 litros en muchos casos una vez concluida la jornada. Como en la anterior borrasca, Almería volverá a ser la provincia andaluza donde menos llueva, con chubascos débiles e intermitentes.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El mercado británico no decae en Andalucía: crece un 10% con respecto a 2024

101 TV

El paro sube en 2.535 personas en Andalucía y vuelve a rebasar los 600.000 desempleados

Elena Lozano

Agresiones, disparos y atropellos: crimen de película en Almería para robar a dos camioneros

Elena Lozano