101 Andalucía
Málaga

Actividades especiales en Centre Pompidou, Casa Natal Picasso y Museo Ruso por el Día Internacional de Museos

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) escogió en 1977 el 18 de mayo como fecha para conmemorar el Día Internacional de los Museos. Para celebrar esta efeméride, el Centre Pompidou Málaga y el Museo Casa Natal Picasso han organizado una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas especiales.

Por su parte, en la Colección del Museo Ruso se podrá asistir al montaje de la nueva exposición con un programa de sesiones abiertas al público, según han precisado en un comunicado, en el que han indicado que todas las actividades son gratuitas.

El poder de los museos es el lema de esta edición y es el punto de partida sobre el que giran las diferentes propuestas de actividades, con temáticas muy diversas, pero que se centran en tres ejes: el papel de estos espacios para lograr los objetivos de sostenibilidad; la innovación en la digitalización y la accesibilidad, que tiene como modelo y campo de experimentación a los museos; y, por último, el poder de la educación como ente transformador del individuo y de la sociedad.

MUSEO CASA NATAL PICASSO

Los visitantes del Museo Casa Natal Picasso tendrán una oportunidad única para conocer las muestras actuales de este espacio. En el Museo Casa Natal Picasso se puede ver la temporal ‘Yukimasa Ida visita a Pablo Picasso’ y la permanente de Casa Natal.

Además, este espacio organiza desde hace varios años el taller Arteterapia y sostenibilidad dirigidos a grupos en riesgo de exclusión social.

Esta actividad es una propuesta con un enfoque original sobre la obra de Picasso, de vertiente ecologista y concienciación medioambiental, para sumarse de esta forma al sentir colectivo y las propuestas escogidas para la celebración de este DIM, incidiendo en el papel de la mediación en estos espacios como fundamental para los distintos públicos y su aproximación a la actividad creativa.

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

Por si parte, el Centre Pompidou Málaga propone una forma diferente de disfrutar de la exposición ‘Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano’ como es a través de las Visitas Flash!

Esta modalidad propone un recorrido breve por obras clave de esta muestra, mostrando cómo las formas actuales de hacer arte se transforman y adaptan a su tiempo. El recorrido se detendrá en distintas piezas en dos pases únicos de mañana y tarde.

Durante el recorrido que realizan los mediadores y visitantes tendrán la oportunidad de conocer obras y artistas que forman parte de la semipermanente de este espacio, destacando el papel de los educadores a la hora de comprender la obra artística.

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

Por otro lado, en la Colección del Museo Ruso el público podrá acceder durante la jornada a las visitas al montaje de las nuevas muestras.

Este espacio ha programado una actividad especial para conocer este proceso, que comienza el 18 y continúa durante las dos jornadas siguientes, y que trata de enseñar al público las tareas y los entresijos de los cambios expositivos, con la posibilidad de ver in situ cómo trabajan los equipos de colecciones, conservación, montaje y mantenimiento.

Otras noticias de interés

Ratificada por el TS la condena a los dos acusados de asesinar a un joven que medió en una pelea en Málaga en 2017

101 tv

El 7 y 13 de marzo los agricultores malagueños volverán a manifestarse con cortes de vía y una concentración

101 tv

El Ayuntamiento de Málaga trata de concienciar a los ciudadanos con una campaña de uso responsable del agua

101 tv