Medio centenar de actuaciones alegrarán la edición número 18 del Festival 3 culturas de Frigiliana. La gran cita cultural destaca este año por ofrecer un extenso programa cultural para todos los públicos. La Diputación de Málaga ha presentado este martes esta Fiesta de Singularidad Turística con sus respectivas actuaciones y artistas invitados.
La cita incluye los conciertos de Colectivo Panamera, con su cumbia mestiza y su vitalidad contagiosa; Klezmerama, con su sonido judío y del este; Almaran y Neftis Paloma, con su danza oriental; El mantel de Noa, con la emoción y sensibilidad que les caracteriza; y Miguel Campello, que mezclará poesía, rock y flamenco. Además, contará con la actuación especial de Kiko Veneno, un referente popular de la música española.
Esta fiesta es una oportunidad de rememorar y revivir las tradiciones musulmanas, hebreas y judías. Según ha señalado Manuel López, diputado provincial de cultura, este tipo de fiesta es «una conmemoración y un puente hacia la reflexión y la convivencia entre las culturas». Además, de contar con una experiencia culinaria gracias a su conocida ‘Ruta de la tapa’.
‘Los vecinos viven la fiesta en primera persona, es una cita con gran impacto cultural y comunitario ya que se celebra en un entorno urbano’, ha señalado el diputado. Se celebrará del 28 al 31 de agosto y contará con autobuses lanzaderas desde Nerja para subir al pueblo.
Actividades para todas las edades
Esta festividad es de las más consolidadas en la provincia y un referente cultural en Andalucía. El pueblo contará con 18 horas al día de actividades, según ha señalado el alcalde del municipio, Alejandro Herrero. «Las actividades serán para los más pequeños y también para los más grandes», ha explicado.
Los niños tendrán su lugar con cuentacuentos, juegos con barro y pasacalles. La ‘Ruta de la tapa’ para los adultos será una gran experiencia culinaria, con distintos lugares bien escogidos para pasar un buen rato en familia. Serán once establecimientos, en los que se completará esta propuesta gastronómica.
También habrá conferencias muy curiosas como la de Nieves Concostrina, que se encargará de acercar la cultura y la historia de la forma más divulgativa gracias al humor que transmite.
El aparcamiento no será un problema
Según ha señalado la concejala de cultura, Carmen Cerezo, el aparcamiento no será un problema en esta festividad. «Si llegas entre las seis o las siete se podrá aparcar en el propio pueblo, sin embargo, también hay parkings en Nerja para poder dejar el coche», ha explicado. Para facilitar el acceso, se habilitarán autobuses lanzadera gratuitos desde los aparcamientos habilitados y conexiones entre Frigiliana y Nerja.