Dos activistas del colectivo Futuro Vegetal han protagonizado este sábado un nuevo acto de protesta en Madrid, arrojando pintura roja biodegradable sobre el cuadro Primer homenaje a Cristóbal Colón, de José Garnelo, expuesto en el Museo Naval. La acción, realizada coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad, pretendía denunciar, según el grupo, «el neocolonialismo extractivista que sigue explotando los recursos naturales de los pueblos del sur global».
El suceso tuvo lugar a primera hora de la mañana y afectó a la mitad izquierda de la pintura, ubicada en la entrada del museo. Funcionarios del centro desalojaron las salas mientras las dos activistas eran retenidas por personal del museo hasta la llegada de la Policía Nacional, que procedió a detenerlas por un presunto delito contra el Patrimonio.
«12 de octubre, nada que celebrar»
Las jóvenes desplegaron además una pancarta con el mensaje: «12 de octubre, nada que celebrar. Justicia ecosocial». En un comunicado, Futuro Vegetal explicó que su objetivo era «visibilizar que para muchos pueblos originarios esta fecha representa el despojo, el sufrimiento colectivo y la continuidad de las injusticias históricas».
El movimiento de desobediencia civil no violenta, conocido por sus acciones en museos y edificios emblemáticos, critica que la conmemoración del 12 de octubre «ignora las heridas de un pasado doloroso». Su portavoz, Victòria Domingo, ha llamado a «manifestarse contra la celebración y boicotear a las empresas que se lucran del extractivismo».
El Museo Naval ha cerrado temporalmente la sala donde se encuentra el lienzo para evaluar los daños, mientras las detenidas permanecen a disposición judicial.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es