Robert Moreno, exseleccionador nacional y antiguo entrenador de equipos como el Granada o el Mónaco, fue despedido del Sochi de la Superliga rusa por abusar de ChatGPT. El que fuera director general del club, Andrei Orlov, ha acusado al técnico de emplear la inteligencia artificial (IA) para planificar entrenamientos y confeccionar tácticas, motivo por el que, afirma, habría sido destituido el pasado mes de septiembre.
Entonces, el club ruso alegó los malos resultados para poner fin a la etapa del preparador español en Rusia, aunque el exdirectivo reveló ahora motivos más concretos. Según expuso Orlov en una entrevista reciente, Moreno habría empleado ChatGPT para diseñar prácticamente toda la planificación del Sochi. El técnico habría consultado cómo diseñar las sesiones de entrenamiento, planificaciones de viajes e, incluso, algunos aspectos técnicos o tácticos para afrontar ciertos choques.
Entre las sugerencias más llamativas que habría seguido, se encontraría dejar a la plantilla 28 horas sin dormir en un viaje a Khabarovsk o despertar a todos sus jugadores a las cinco de la mañana. También habría empleado la IA para abordar la confección del vestuario, pues habría sugerido al Sochi el fichaje del kazajo Artur Shushenachev aconsejado por la herramienta. Su incorporación, sin embargo, no salió como se esperaba y no tuvo relevancia en el equipo.
El técnico se defiende
Según Orlov, «ChatGPT se convirtió en una de las principales herramientas de trabajo» de Robert Moreno, quien, sin embargo, se ha defendido de estas acusaciones en el diario As. El que fuera entrenador del Granada ha aseverado que son falsas y, si bien ha reconocido que alguna vez ha empleado la herramienta para traducir al idioma ruso, sostiene que nunca la empleó para aspectos tácticos o futbolísticos. Señala, además, que el exdirectivo salió del club con anterioridad y tras haber tenido problemas con la entidad.

