La Junta de Andalucía va a conceder este año 2026 la medalla de la comunidad a los Valores Humanos, la Solidaridad y la Concordia al conjunto del pueblo cordobés de Adamuz por la reacción de sus vecinos al accidente de tren del que este miércoles se cumple un mes, y en el que murieron 46 personas.
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la rueda de prensa posterior a la reunión que el Consejo de Gobierno ha celebrado este miércoles en Adamuz, coincidiendo con el primer mes que se cumple de dicho accidente del pasado 18 de enero, y que ha sido recibido con un aplauso por parte de los asistentes a esta comparecencia.
Se cumple un mes del accidente de Adamuz que paralizó España a las 19.45 de la tarde de un domingo
Juanma Moreno ha defendido que los vecinos de Adamuz «han dado muestras más que de sobra para ser merecedores» de este reconocimiento, y «es de justicia» la concesión de dicha medalla que el Consejo de Gobierno concede con motivo del día de Andalucía que se conmemora el 28 de febrero.
«Es un reconocimiento muy simbólico, terriblemente simbólico, ante el ejemplo que dieron todos y cada uno de los habitantes de este pueblo», y responde a «una petición unánime de todos los andaluces», ha agregado el presidente de la Junta para justificar la concesión de esta medalla que se había solicitado desde instituciones como el Parlamento andaluz o la Diputación de Córdoba, según ha recordado.
En esa línea, Juanma Moreno ha reivindicado la «respuesta ante la adversidad» que ofreció este «pequeño gran municipio cordobés de 4.000 habitantes» al que «la tragedia tristemente puso en el mapa de toda Andalucía y España», y que contó con «héroes anónimos», según ha valorado.
«gracias a todos los que aquella madrugada de domingo no dudaron ni un solo minuto en dar lo mejor de sí mismos»
El presidente de la Junta ha querido así dar las «gracias a todos los que aquella madrugada de domingo no dudaron ni un solo minuto en dar lo mejor de sí mismos para ayudar a centenares de pasajeros en esos dos trenes que estaban siniestrados», y ha subrayado que «todo el pueblo de Adamuz, con su alcalde, Rafael Moreno, a la cabeza, dieron una lección de coraje, de entrega y compromiso social para rescatar heridos, poner mantas, comida, sus propias casas» a disposición de los afectados, y «sobre todo aliento» a favor de familiares de las víctimas que llegaban al municipio tras el accidente «impactados por la noticia» del suceso y con «desconocimiento» sobre «dónde y cómo se encontraban» sus seres queridos.
«Los vecinos de Adamuz dieron ese aliento, cariño, y un hombro también donde apoyarse a quienes se vieron en una de las peores situaciones que uno puede vivir en la vida», y «ellos personifican la ternura del pueblo andaluz» y su «solidaridad», ha continuado valorando Juanma Moreno, quien ha sostenido que «los andaluces hemos contraído una deuda de cariño y gratitud» con los habitantes de dicho municipio, por «llevar el espíritu del pueblo andaluz a ser reconocido también fuera de nuestras fronteras».
Y es que, «gracias a su ejemplo, muchos ciudadanos del resto de España, incluso del resto de Europa, han reconocido la solidaridad, la compasión, valores muy intrínsecos de los andaluces», según ha considerado el presidente de la Junta, quien ha incidido así en defender que la medalla que recibirá el pueblo de Adamuz, «una de las más altas distinciones que se otorga cada 28 de febrero» en Andalucía, «es un justo reconocimiento».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.

