Adif ha adjudicado por 7,1 millones de euros la renovación de la catenaria en un tramo de 31,4 kilómetros de la línea convencional Córdoba-Málaga, comprendido entre Bobadilla y Álora. La actuación incluye también intervenciones en las estaciones de Gobantes, El Chorro, Las Mellizas y Álora, con el objetivo de reforzar la fiabilidad, capacidad y sostenibilidad de la infraestructura.
Los trabajos contemplan la instalación de catenaria flexible en los tramos de línea entre Bobadilla y Gobantes, Gobantes-El Chorro, y en los túneles comprendidos entre El Chorro y Las Mellizas, mientras que entre esta estación y la de Álora se renovarán distintos elementos de los que componen la catenaria.
En el ámbito de las estaciones, en Gobantes se renovará la catenaria de la vía principal y se instalará flexible en las secundarias, junto a la sustitución de pórticos. En El Chorro se desplegará nueva electrificación en sus dos vías, mientras que en Las Mellizas se dotará de catenaria flexible a las secundarias, al tiempo que se renovarán pórticos y equipos complementarios. En Álora se adaptarán sus dos vías principales a la nueva electrificación.
Nuevo paso para mejorar la conectividad ferroviaria entre Antequera y Granada
Modernización de la red convencional
Adif suma esta actuación a otra recientemente adjudicada en esta línea, la de la mejora de infraestructura en las estaciones de Pizarra y Aljaima, mediante la renovación de desvíos y vías, y la optimización también de la electrificación, con una inversión de 7,3 millones.
Además, Adif avanza en el refuerzo de la línea entre Málaga y Fuengirola con la redacción del proyecto para tender una segunda vía en el tramo de 2,8 km entre Aeropuerto-Campamento Benítez y la contratación del refuerzo del túnel que canaliza el ferrocarril a su paso por la estación de Victoria Kent.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los ODS 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 11 (ciudades inclusivas y con acceso a transportes sostenibles). El proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos NextGenerationEU.
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