Adif ha confirmado la licitación para la adquisición de las traviesas necesarias para duplicar la vía entre Antequera y Granada con una inversión de más de diez millones de euros. Un paso importante que permitirá la circulación de más trenes, tanto de mercancías como de pasajeros, dentro de ese eje estratégico del futuro Corredor Mediterráneo.
En total, Adif adquiere 80.000 traviesas que se destinarán al montaje de una nueva vía de ancho estándar, paralela a la vía existente y ya en servicio, a lo largo de 46 kilómetros de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en el tramo comprendido entre las bifurcaciones de Archidona y la de Riofrío, así como entre el puesto de banalización (PB) de Íllora (instalación técnica para que los trenes cambien de vía) y la bifurcación del barrio granadino de La Chana.
La vía doble ya está instalada y en servicio en el tramo de 9,5 km comprendido entre la estación de Antequera y el viaducto de Archidona. De este modo, la línea Antequera-Granada quedará configurada, en una primera fase, por 82 kilómetros de doble vía, lo que supone dos tercios de su longitud total.
Las obras de duplicación de vía en este tramo, en el que la plataforma ferroviaria está dimensionada para albergar una segunda vía, se licitarán próximamente. De forma complementaria, se encuentra en redacción el proyecto de las instalaciones de electrificación, según ha detallado Adif AV en una nota de prensa. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Las actuaciones planificadas o en ejecución comprenden, además de la duplicación de los tramos de las bifurcaciones de Archidona la de Riofrío y del PB de Íllora y la bifurcación de La Chana, la Variante de Loja (19 kilómetros, con la plataforma en construcción o concluida en todos sus tramos) y la duplicación de la vía entre el final de la misma y el municipio ilurquense (7,7 kilómetros, en fase de redacción de proyecto).