Las lluvias de las últimas semanas están dejando una clara mejora en la situación hídrica de Andalucía. En solo quince días, los embalses han ganado 805 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un aumento del 6,7%. Con este incremento, las reservas alcanzan los 6.900 hm³, el 58% de la capacidad total de almacenamiento de la comunidad.
El Consejo de Gobierno ha analizado este miércoles el estado actual de los embalses y ha constatado que la situación es muy superior a la de años anteriores. Andalucía dispone ahora de 2.600 hm³ más de agua que en la misma fecha de 2025 y casi 2.000 hm³ más que la media de la última década.
El Guadalquivir lidera la subida
La cuenca del Guadalquivir es la que más ha notado los efectos de las lluvias. En dos semanas ha sumado 509 hm³ y almacena ya 4.311 hm³, lo que equivale al 53,5% de su capacidad. Este volumen supone contar con más de 1.200 hm³ adicionales respecto al año pasado y superar en más de 1.100 hm³ la media de los últimos diez años.
Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas también muestran una evolución positiva. Han ganado 38 hm³ en quince días y se sitúan en 657 hm³, el 57,4% de su capacidad. Son 320 hm³ más que en 2025 y casi 200 hm³ por encima de la media de la década.
Buenas cifras en Cádiz y Huelva
La demarcación Guadalete-Barbate ha experimentado uno de los mayores incrementos porcentuales, con una subida del 11,51%. Sus embalses almacenan 1.039 hm³, casi el 63% de su capacidad, muy por encima de los niveles del año pasado. Por su parte, las presas del sistema Tinto-Odiel-Piedras-Chanza alcanzan ya el 82% de su capacidad, con 914 hm³. En solo dos semanas han sumado 68 hm³ y cuentan con casi 500 hm³ más que hace un año.
Junto a estos datos, el Gobierno andaluz ha dado luz verde a una actuación clave en materia de saneamiento. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la firma del contrato para la mejora de la estación depuradora de aguas residuales de Huelva, una obra que supondrá una inversión pública de más de 36,2 millones de euros.
Infraestructura para 296.000 personas
La actuación beneficiará a unas 296.000 personas, ya que la depuradora trata los vertidos de la capital onubense, el Polo Químico y varias zonas empresariales e industriales. Las obras permitirán tratar más de 48.500 metros cúbicos de aguas residuales al día y mejorar el funcionamiento de la estación en episodios de lluvias intensas.
Además, el proyecto incluye la incorporación de nuevas tecnologías, la mejora del tratamiento de lodos y la sustitución del sistema de cogeneración para producir más energía y reducir emisiones. El objetivo es cumplir con los requisitos ambientales de la Zona Sensible de la Desembocadura del Río Tinto.
La Junta pide más obras hidráulicas
Tras la reunión, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha reclamado al Gobierno central la ejecución de infraestructuras hidráulicas de interés general que siguen pendientes en Andalucía. Según ha señalado, estas obras permitirían almacenar más agua y evitar problemas como los generados por el paso continuado de borrascas.
Fernández-Pacheco ha defendido la apuesta del Ejecutivo andaluz que preside Juanma Moreno por la depuración y el saneamiento, recordando que recientemente se ha autorizado un gasto cercano a los 65 millones de euros para nuevas actuaciones que afectarán a 14 municipios de la comunidad.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

