El Ayuntamiento de Antequera ha adjudicado finalmente la redacción del nuevo proyecto de rehabilitación del Teatro Torcal, así como la dirección de obra, al Estudio de Arquitectura Marcos Sánchez, un despacho local que asume así la responsabilidad de liderar una de las intervenciones culturales más importantes para la ciudad en los últimos años.
La licitación, que partía con un presupuesto inicial de 145.759 euros, ha sido finalmente adjudicada por un importe de 87.000 euros. Esta notable reducción supone un ahorro considerable para las arcas municipales y evidencia el interés y compromiso del equipo técnico antequerano por involucrarse en la recuperación de este espacio histórico.
El Teatro Torcal, joya del Art Decó andaluz construida entre 1933 y 1934 por el arquitecto Antonio Sánchez Esteve, comenzó a ser rehabilitado en marzo de 2023, sin embargo, poco después de iniciarse las obras, estas quedaron paralizadas ante la constatación de que las condiciones reales del edificio diferían notablemente de lo que contemplaba el proyecto inicial.
Según explicó en su momento el alcalde de Antequera, Manolo Barón, el intento de adaptar el proyecto mediante una modificación fue finalmente descartado por superar los límites legales. Ante esta situación, el Ayuntamiento decidió redactar un nuevo proyecto “refundido y definitivo”, que ya incluya todas las necesidades detectadas, como la instalación de una caja escénica, imprescindible para el uso escénico del espacio, el patio de butacas o la climatización dando continuidad al proyecto de modernización de este espacio, de las que de sus obras ya se ha ejecutado aproximadamente el 40% del total.
Un proyecto en el que, también en los últimos días hemos conocido que, el Ayuntamiento de Antequera destinará un millón de euros para culminar por completo la rehabilitación y su puesta en funcionamiento; ya que, recibirá una ayuda procedente del cuarto Plan de Asistencia Económica Municipal de la Diputación de Málaga.
Con la adjudicación del nuevo proyecto, el Teatro Torcal inicia una nueva etapa en su camino hacia la reapertura. El hecho de que sea un estudio de arquitectura antequerano el encargado de llevarlo a cabo aporta un valor añadido al proyecto.