El desarrollo de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada da un paso importante con la adjudicación de las obras del tramo Valle del Genil, una pieza clave de la Variante de Loja. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado 283,3 millones de euros a este proyecto, que completa la contratación de todos los tramos de esta variante de unos 19 kilómetros de longitud.
Este nuevo trazado busca mejorar significativamente la conexión ferroviaria entre ambas ciudades andaluzas, permitiendo reducir los tiempos de viaje, aumentar la capacidad de la línea y reforzar su papel dentro del Corredor Mediterráneo, considerado estratégico para la movilidad en el sur de España.
«Con la adjudicación por 283 M€ para construir el tramo del Valle del Genil, ya tenemos los 19 km de la variante de Loja en obras o terminados. Un eje clave para la alta velocidad entre Antequera y Granada», ha publicado el ministro, Óscar Puente en sus redes sociales.
Con la adjudicación por 283 M€ para construir el tramo del Valle del Genil, ya tenemos los 19 km de la Variante de Loja en obras o terminados. Un eje clave para la alta velocidad entre Antequera y Granada. pic.twitter.com/ruEpzQQQQa
— Óscar Puente (@oscar_puente_) October 8, 2025
Una vez concluidas todas las obras previstas, la línea de AVE entre Antequera y Granada dispondrá de más de 80 kilómetros de doble vía.