La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este viernes 12 de diciembre el aviso amarillo por lluvias y fenómenos costeros para la provincia de Málaga. La alerta por la borrasca Bram se mantendrá desde el mediodía hasta la medianoche en las comarcas de Costa del Sol y Guadalhorce por este temporal de agua y viento. Se espera, por tanto, que se se activen los pluviómetros en Málaga en un viernes con una amenaza de precipitaciones importante.
La @AEMET_Andalucia activa para mañana, 12 de diciembre, aviso amarillo por lluvias en las zonas de #Sol y #Guadalhorce desde las 12.00 hasta las 23.59 horas. https://t.co/iIp95xJEfY
— Ciudad de Málaga (@malaga) December 11, 2025
Avisos en 14 provincias de España
Viento, lluvia y oleaje activan este viernes avisos en 14 provincias y Ceuta, con temperaturas mínimas de hasta -1°C en Teruel, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, el viento activará los avisos amarillos en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. También en aviso de este nivel, pero por lluvia, estarán Huelva, Málaga, A Coruña y Pontevedra, pero se elevarán a nivel naranja (importante) en Cádiz y Ceuta.
La borrasca Bram y una dana activan avisos por lluvias en Andalucía este viernes
En cuanto a oleaje, las provincias con aviso amarillo serán Almería, Granada, Málaga, Asturias (litoral costero occidental y oriental), Cantabria (litoral costero), Guipúzcoa, Vizcaya, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Se elevará al nivel naranja en las islas Tenerife y La Gomera, así como en tres provincias gallegas: A Coruña, Lugo y Pontevedra.
La Aemet prevé para este viernes precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Huelva que se extenderán a lo largo del día al entorno del Estrecho y Málaga, así como en el oeste de Galicia al principio de la jornada. Al mismo tiempo, se esperan rachas muy fuertes de viento de componente norte en las islas Canarias.
Así, un frente atlántico dejará cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones que, avanzando de oeste a este, afectarán a la mitad occidental, aunque también serán probables de una forma dispersa y ocasional en la fachada oriental, en especial en el sureste.
A su vez, los mayores acumulados se darán en el extremo oeste, que llegarán a ser localmente fuertes y persistentes en Huelva con tendencia a extenderse al entorno del Estrecho, zonas de Málaga y la fachada atlántica gallega al principio de la jornada.