La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en la provincia de Granada una alerta por riesgo extremo de incendio para esta última semana de agosto. Los peores días serán el jueves 28 de agosto y el domingo 31, donde tan solo la costa se salva del riesgo extremo. Para este lunes 25 el riesgo extremo se reduce a la zona norte de la provincia, es decir, las comarcas de Huéscar, Baza y Guadix y para el martes 26, a parte de las ya mencionadas, se unen la comarca de Loja y el Valle de Lecrín.
Las altas temperaturas y la poca lluvia del verano han provocado que los incendios hayan cobrado vida en gran parte de la península ibérica, sobre todo en la zona norte, que lleva días afectada por los grandes fuegos. Granada, también ha sido protagonista durante el verano. El de más intensidad y distancia comenzó el pasado sábado en la Fuente de la Bicha, cerca de la localidad de Cenes de la Vega. A las 21.00 horas los vecinos hicieron saltar las alarmas, cuando las llamas, cuyo origen no se ha podido precisar, comenzaron a propagarse con velocidad por una zona cubierta de maleza y próxima a la carretera, a varias viviendas e, incluso, algunos negocios. También, en la madrugada del lunes, el INFOCA ha avisado de otro incendio en la provincia, más concretamente en Alhama de Granada, que ya ha sido estabilizado, según ha comunicado la Diputación.
Ante el riesgo extremo se recomienda evitar las actividades que impliquen posible ignición. Según el Decreto 371/2010 del Plan INFOCA, durante estos periodos se prohíben todas las quemas de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como el uso del fuego para la preparación de alimentos ni siquiera en las zonas de acampada o áreas recreativas que estén acondicionadas para ello, y también la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras.
El Ayuntamiento de Granada, además, ha decidido reforzar su plan especial de prevención de incendios forestales. Este dispositivo especial tiene como objetivo minimizar el riesgo de incendios en los entornos naturales periurbanos de la capital, particularmente en zonas de alto tránsito, como áreas boscosas y naturales cercanas a la urbe. La operativa contempla la movilización del Grupo Grafor de Bomberos, especializado en la extinción de incendios forestales, que permanecerá en alerta para poder actuar de forma inmediata ante cualquier emergencia. Además, se contará con el apoyo de efectivos de Protección Civil y Policía Local en las zonas de mayor riesgo
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es