24.5 C
Málaga
27/05/2022
101tv
Nacional

Aena invertirá 750 millones de euros en desarrollar su Estrategia de Sostenibilidad

El gestor aeroportuario Aena tiene previsto invertir 750 millones de euros en su Estrategia de Sostenibilidad, en la que está incluido su Plan de Acción Climática (PAC) 2021-2030, según ha informado la compañía.

Mediante esta estrategia, Aena espera convertirse en un operador de aeropuertos neutral en carbono en 2026 y sentar las bases para alcanzar el objetivo de cero emisiones de dióxido de carbono en 2040, adelantándose diez años al compromiso global del sector aéreo.

En 2021 consiguió reducir un 66,2% las emisiones asociadas a sus operaciones, seis puntos por encima del objetivo establecido. Además, adquirió el 100% de la energía con garantía de origen renovable por segundo año consecutivo para abastecer tanto a sus propias instalaciones como a las de arrendatarios y concesiones que conviven en los aeropuertos.

La hoja de ruta de Aena en materia de sostenibilidad contempla acciones relativas al cambio climático, la contaminación atmosférica, la circularidad, la gestión del agua, el impacto acústico y la protección de la biodiversidad, así como iniciativas sociales para «contribuir a la creación de valor añadido» junto a sus empleados y las comunidades en las que opera, según ha precisado.

PLAN FOTOVOLTAICO PARA EL AUTOCONSUMO

En la Junta General de Accionistas de la empresa celebrada el pasado 31 de marzo de 2022, se aprobó el seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo en el marco del PAC durante el pasado ejercicio.

La directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente y Chief Green Officer de Aena, Amparo Brea, ha destacado que de esta manera se han convertido en «una de las primeras empresas del mundo en rendir cuentas» sobre su desempeño en materia de acción climática.

La compañía está apostando por la producción de energía renovable en autoconsumo, la eficiencia energética en sus instalaciones y la promoción de vehículos propios sostenibles para lograr la neutralidad en carbono.

En esta línea, ha puesto en marcha un Plan Fotovoltaico para conseguir el 100% de autoabastecimiento de energía renovable en sus aeropuertos en 2026.

Con ese fin, instalará 740 hectáreas de plantas solares distribuidas en 14 aeropuertos con una producción de 975 GWh/año, equivalente al consumo de 280.000 hogares al año, y una inversión aproximada de 350 millones de euros.

Asimismo, Aena se ha comprometido a reducir el consumo de energía por pasajero en un 9% en 2030. Para ello, está renovando equipos y ha instalado luces LED en las terminales, entre otras medidas de eficiencia energética.

TRACTOR DE LA AVIACIÓN SOSTENIBLE

También prevé tener una flota propia 100% sostenible en 2026 e instalar puntos de recarga eléctrica en sus aeropuertos para fomentar la movilidad sostenible desde y hacia los mismos.

Por último, el gestor aeroportuario busca ser tractor de la aviación sostenible, impulsando la reducción de las emisiones de terceros asociadas a las aerolíneas y a los agentes ‘handling’, así como en toda su cadena de valor.

En este ámbito se enmarca la propulsión limpia para aviones, que Aena fomenta mediante el impulso y la integración de combustibles sostenibles de la aviación (SAF). Además, la empresa participa en iniciativas vinculadas a la promoción del hidrógeno verde, que no emite CO2, como futuro combustible alternativo en el sector.

Artículos relacionados

Detenido el actor Luis Lorenzo y su mujer acusados de envenenar hasta la muerte a su tía

101 tv

Más de 3.200 militares, 154 vehículos y 69 aeronaves desfilarán este sábado en Huesca por el Día de las Fuerzas Armadas

101 tv

Sánchez anuncia 800 millones de euros para el PERTE de la economía social y de los cuidados

101 tv
X