La movilidad, aunque poco a poco, avanza. Y ejemplo de ello son los nuevos aerotaxis que se prueban entre Málaga y Granada. Para el jefe de la torre de control del Aeropuerto de Málaga, David González, es el método de transporte del futuro.
«Lo que hemos hecho con el proyecto Ópera, que es europeo, es diseñar unas rutas. El martes pasado, el día 18, se validaron entre Málaga y Granada, una ruta de prueba. Lo que se hace es probar que esas rutas permiten que el tráfico de aerotaxis o de drones de transporte, que están al caer, sean compatibles con el resto de la aviación comercial de los aeropuertos y se pueda llevar a cabo de manera segura», explica en el programa Llegó la Hora, de 101TV.
Entre Málaga y Granada, los vuelos se han hecho un helicóptero. Sin embargo, según González, en un futuro podría ser un dron grande con dos o cuatro motores. De hecho, este tipo de transporte está a punto de despegar en Dubái, Nueva York y Los Ángeles.
«Hemos simulado el despegue y el aterrizaje en la pista y desde una infraestructura que se llama vertipuerto»
«Lo que se ha probado aquí es una ruta entre dos aeropuertos. Hemos simulado el despegue y el aterrizaje en la pista y el aterrizaje y el despegue desde una infraestructura que se llama vertipuerto, porque es vertical, que sería independiente de los aeropuertos», señala.
Málaga y Granada acogen los ensayos piloto de los futuros aerotaxis
25 millones de pasajeros
El Aeropuerto de Málaga ha llegado esta semana a los 25 millones de pasajeros en 2025, una cifra que no se alcanzó durante el año pasado 2024. «Va de récord en récord, llevamos unos cuantos años superando las cifras que se preveían. Este año hemos llegado a tener en un sólo día 684 vuelos. Se hace con la máxima seguridad, como siempre. El fin de Enaire es colaborar con seguridad», afirma el jefe de control del Aeropuerto de la Costa del Sol.
Sobre la navegación por satélite, González indica que se va abriendo hueco. «Esta misma se han puesto en servicio aquí en Málaga nuevas maniobras de aproximación que se llaman PBN y están basadas en apoyo por satélite y ya hay varios aeropuertos en el mundo y en España que las tienen. Ahora, le ha llegado la hora al Aeropuerto de Málaga».
«Es muy habitual tener algún enfermo a bordo de algún avión»
«La clave está en la coordinación. hay tres tipos de controles. Está el de área, que se lleva desde Sevilla, y en Málaga hacemos dos de los tres: servicio de aproximación radar y la torre. Lo que más miedo nos da es lo no esperado. Es muy habitual tener algún enfermo a bordo de algún avión. Cualquier emergencia es lo que menos queremos. Cuando hay mal tiempo, se reduce un poco la capacidad del aeropuerto», dice respecto a cómo es controlar un espacio aeroportuario.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es