Más de 200 vecinos del municipio granadino de Órgiva se encuentran aislados ya que se ha producido el corte de las carreteras de acceso al municipio por la crecida de los ríos Chico y Guadalfeo.
Las zonas más afectadas son la pedanía de Bayacas y el paraje de los Cigarrones, según ha informado el Ayuntamiento de Órgiva en una nota de prensa este jueves. En el anejo, el desbordamiento del río Chico ha dejado viviendas y cortijos aislados en su margen izquierdo, afectando a una veintena de personas que, «aunque incomunicadas por carretera, pueden acceder a pie».
En el paraje de los Cigarrones, la crecida del río Guadalfeo mantiene en la misma situación a más de 200 personas. El alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, ha destacado la labor que está desarrollando el operativo municipal desde el inicio del episodio meteorológico que ha llegado con la borrasca ‘Leonardo’.
La borrasca Leonardo en Granada provoca inundaciones, ríos desbordados y carreteras cortadas
«Estamos realizando numerosas intervenciones de manera continuada, priorizando la seguridad de las personas y el seguimiento constante de las zonas más sensibles», ha señalado Orellana. El alcalde ha subrayado que todos los recursos disponibles «están volcados en atender incidencias, garantizar el acceso peatonal y preparar la recuperación de los caminos en cuanto las condiciones lo permitan».
Durante las horas previas a la tarde de este jueves, el agua ha alcanzado a varios vehículos que se encontraban estacionados en el propio cauce del río, y en cuyo interior, tras comprobaciones de los efectivos de Bomberos, finalmente se ha confirmado que no había nadie.
Desalojados los vecinos de la zona de La Estrella
Como medida preventiva, en la noche de este pasado miércoles, alrededor de una veintena de vecinos de la zona de La Estrella, situada junto al cauce del río Chico, tuvieron que ser desalojados de sus viviendas ante el riesgo de nuevas crecidas.
Estas personas fueron trasladadas a un hotel y otras reubicadas en casas de amigos y familiares. «Tratamos de anticiparnos y atender de la manera más segura y urgente a todos los vecinos. La prevención es fundamental en este tipo de situaciones. Ante la mínima duda, actuamos con antelación para evitar riesgos mayores», ha explicado Orellana.
El temporal de lluvia y viento ha provocado otras incidencias de menor entidad en Órgiva, como la rotura de la tubería de agua que abastece la zona norte del municipio -el Beber y Fuente Mariano- y la tubería de Bayacas, además de la caída de ramas, postes y tendidos eléctricos, que están siendo atendidas por los servicios municipales y de emergencias. También se teme que la crecida del río llegue hasta las instalaciones de la piscina municipal.
El Ayuntamiento de Órgiva ha pedido a la población «máxima precaución, evitar desplazamientos innecesarios por zonas próximas a los cauces y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia mientras continúan las labores para restablecer la normalidad».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

