El tiempo:
101TV

‘Al Cielo’ descarta a Ocampo como autor del Silencio y lo atribuye a este escultor

Francisco de Ocampo Al Cielo ha sido el coprotagonista del primer episodio de la tercera temporada de escultores en ‘Al Cielo’. Es programa emitido el pasado domingo contó con la participación de los historiadores e investigadores Jesús Romanov, José María Escudero y Nolasco Alcántara.

Biografía

El programa se centró en la obra de Francisco de Ocampo, escultor sevillano del primer barroco nacido en Villa Carrillo en 1539 y fallecido en Sevilla en 1639. Formado desde los 14 años con su tío Andrés de Ocampo, así como con Juan de Oviedo y la Bandera y Juan Martínez Montañés, Francisco se consolidó como maestro en 1600, comenzando su carrera independiente en 1603. Su estilo combina ecos del manierismo tardío heredados de su tío con la influencia directa del gran maestro Juan Martínez Montañés.

Obras documentadas

Entre sus obras documentadas destacan el Cristo del Calvario y el Nazareno de Carmona. En particular, el Nazareno de Carmona, encargado en 1607, muestra cómo Francisco trasladaba a la escultura referencias pictóricas de Luis de Vargas, reproduciendo ropajes y posturas helicoidales, pero incorporando un sello propio en los rasgos del rostro y la expresividad de la figura. Su Cristo del Calvario, encargado en 1611 para el oratorio de Gaspar Pérez de Torquemada, refleja un marcado parecido con obras de Montañés, como el Cristo de la Clemencia, y destaca por la monumentalidad y la expresividad del rostro.

El Silencio, muy cerca de Gaspar de la Cueva

El programa también abordó atribuciones a Francisco de Ocampo, como el Señor de la Salud de la Candelaria o el Cautivo y Rescatado de Medinaceli. Estas imágenes presentan similitudes con su estilo montañesino, pero carecen de documentación que confirme la autoría. En cambio, el Nazareno del Silencio, tradicionalmente atribuido a Francisco de Ocampo, fue analizado por los expertos y se determinó que probablemente pertenece a Gaspar de la Cueva, debido a similitud de dos imágenes de este escultor en Lima y Caracas.

«Gaspar de la Cueva fue un escultor que se formó en el torno de Martínez Montañés, pero SE marchó a América muy pronto. Él tiene una obra formidable en Lima , Donde tiene el Cristo atado a la columna QUE ES IGUAL QUE EL SILENCIO».

Diferencias con Andrés de Ocampo

Los expertos del programa subrayaron que Francisco de Ocampo, a diferencia de su tío Andrés, trabajó bajo encargos concretos que a menudo le exigían imitar modelos previos, lo que explica la semejanza de algunas de sus obras con las de Montañés. Su estilo se caracteriza por la expresividad hacia el espectador, la minuciosa anatomía y la monumentalidad de sus figuras, situándolo como uno de los grandes escultores del primer barroco sevillano.

En cuanto a su tío Andrés de Ocampo, se destacó que su obra estaba menos condicionada por encargos específicos, lo que le permitía mayor libertad formal. Obras como la Virgen de la Antigua Siete Dolores o piezas del grupo del Descendimiento de San Vicente se atribuyen a Andrés, diferenciándose de Francisco, cuyo estilo se adapta a los encargos y busca reproducir modelos previos con fidelidad.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Así suena el que promete ser uno de los estrenos musicales de la Semana Santa de Sevilla 2026

Curro Bono

La O obtiene el título de Real por concesión del Rey Felipe VI

Alberto Romera

‘Al Cielo’ analizó la figura de Andrés de Ocampo; uno de los primeros escultores de la Semana Santa de Sevilla

Curro Bono