24.4 C
Málaga
07/10/2022
101tv
Antequera

Alas de Papel y CASIAC realizarán taller de juegos de palabras por el día internacional de personas con discapacidad

Alas de Papel y la Coordinadora de Asociaciones para la Integración en Antequera y Comarca (CASIAC) colaboran en el desarrollo de un Taller de Juegos de Palabras, con motivo del Día Internacional de las Personas con disCapacidad, que se celebra el próximo día tres de diciembre.

El taller es impartido y coordinado por Francisco Javier Chamizo Muñoz, miembro de Alas de Papel. El objetivo es generar mensajes en torno a la discapacidad jugando con las palabras, mensajes que se difundirán en las redes sociales, actividad a la que se animará a toda la ciudadanía a participar. Ya el pasado viernes se llevó a cabo el taller presencial en Adipa, cuyos resultados serán igualmente difundidos, y que contó con una quincena de participantes.

Las herramientas a utilizar en los juegos de palabras pueden ser abecegramas, lipogramas, acrósticos, ideogramas, greguerías, anagramas, pictogramas, rebus y tautogramas, entre otros. Los abecegramas son frases cuyas palabras se disponen en orden alfabético, una forma abreviada es elegir solo algunas letras consecutivas del alfabeto. Los acrósticos son un poema en el que las letras iniciales, medias o finales de los versos, leídas en sentido vertical, forman una palabra o una frase. Un anagrama es una palabra obtenida cambiando de sitio las letras de otra (por ejemplo, de “letras” a “lastre”).

Las greguerías son breves composiciones en prosa, de carácter ingenioso y humorístico, creadas originalmente por el escritor Ramón Gómez de la Serna, quien las definía como “humorismo más metáfora”. Los ideogramas usan símbolos, signos o imágenes que reflejan un concepto o una idea. Un lipograma es un texto que se construye prescindiendo deliberadamente de una letra del abecedario.

Los pictogramas son signos icónicos: representan figurativamente, de forma más o menos realista, un objeto real o un significado. Se llama rebus a un acertijo basado en la combinación de letras, dibujos,​ números u otros signos gráficos, formando una palabra o frase que hay que adivinar. Los tautogramas son textos cuyas palabras empiezan todas con la misma letra.

También se podrán crear juegos de palabras personales y subirlos a redes este viernes 3 de diciembre, con las etiquetas #juegoscasiac #juegosalasdepapel #diadiscapacidad. O bien enviarlos al correo alasdepapel.antequera@gmail.com.

Otras noticias de interés

Antequera recupera su mercado de época que tendrá el Camino de Santiago como protagonista del 14 al 16 de octubre

101 tv

El Ayuntamiento de Antequera pondrá en marcha un pionero simulacro de rescate de obras artísticas y patrimoniales en caso de catástrofe

101 tv

Antequera ha sido escenario este viernes del encuentro provincial de los 14 centros de participación activa de la provincia

101 tv
X