El tiempo:
101TV

Alberto Raya explora las texturas de la música en su fusión de flamenco, jazz y otros géneros al piano

El pianista granadino Alberto Raya es un enamorado del flamenco que interpreta piezas de este género musical con su piano. Ahora está inmerso en la presentación de su nuevo trabajo ‘Texture Flamenco y jazz’, en el que fusiona estos géneros musicales con la música árabe o latina para demostrar que el piano no solo es para interpretar música clásica y que se puede adaptar a todo. De este nuevo proyecto, que presenta en Granada en la Sala Bremen este viernes 30 de mayo nos ha hablado en una entrevista en 101 Televisión Granada realizada en el Hotel Villa Oniria, en la que también ha repasado su trayectoria musical, durante la cual ha tenido el «privilegio» de acompañar al piano a artistas de la talla de Estrella Morente, José Mercé, Marina Heredia, Antonio Canales o Antonio Carmona, entre muchos otros.

Pregunta (P ). ¿Cómo se transportan los palos del flamenco al piano?

Respuesta ( R): El piano, lo bueno que tiene es que es un instrumento con muchas posibilidades, yo diría que es el que más dentro de la música y, entonces, ahí es donde podemos interpretar un palo que normalmente se interpreta con guitarra.

P. ¿Qué le apasionó antes: el piano o el flamenco?

R: El piano.

P. Empezaste a tocarlo muy joven, ¿no?

R: Empecé con la guitarra, pero mi padre me regaló un piano de juguete y ahí fue cuando me enamoró el sonido de ese instrumento y, a partir de ahí, fue cuando fui metiéndome en el flamenco y en otras músicas, además del flamenco. Fui buscando ese sonido, o sea, intentando hacer lo que hacía la guitarra, pero con el piano, porque me apasionó ese sonido.

P. ¿Y cómo fueron los inicios en el mundo de la música? Es autodidacta, ¿no?

R: Sí, empecé pequeñito, porque mi padre era músico, se dedicaba a la música. Él tocaba el bajo y cantaba y de ahí yo quería seguir sus pasos. Empecé como un juego hasta que ya cuando fui más mayor, fui un poco aprendiendo, un poco autodidacta y ya hasta que me encontré con un pianista que es productor de música y demás, es Diego Magallanes, que fue un poco el que me situó en el camino y me enseñó ya más profesionalmente lo que significaba el piano y la música en sí para poder dedicarme a ello.

P. Su formación profesional comenzó en Cádiz, como me comentaba, con Diego Magallanes, que es el creador del grupo El Barrio. ¿Qué destacaría de todo lo que aprendió de él?

R: Destacaría la originalidad, la espontaneidad que tiene con la música y lo que me ha inculcado sobre todo es eso, el hacer verdad con la música y ser lo que uno es, no intentar ser lo que no es.

P. Y a la hora de componer, ¿en qué se inspira?

R: En muchas cosas. Desde un bonito paisaje, que en Granada tenemos muchos motivos para inspirarnos. Porque cada rincón inspira. Pero desde cualquier imagen bonita, un atardecer, cualquier cosa así.

P. ¿Y qué resaltaría de una obra flamenca interpretada al piano?

R: La curiosidad de que sea con un piano. O sea, las capacidades que puede tener el piano, ya no digo el pianista que lo haga, que hay pianistas buenísimos, pero los recursos que hay con el piano para poder enriquecer esa pieza.

P. Durante su carrera ha acompañado al piano a artistas de la talla de Estrella Morente, José Mercé, Marina Heredia, Antonio Canales, Antonio Carmona, entre muchos otros, ¿no?

R: Sí, he estado ahí, he tenido la suerte, sobre todo, en el estudio. Por ejemplo, el tema de Estrella Morente y otros ha sido sobre todo porque también me dedico a la producción musical y he podido trabajar con ellos en grabaciones, que es otra parte de la música que no se ve, digamos, pero ha sido una suerte y un privilegio poder estar al lado de esos artistas.

P. ¿Qué ha supuesto, qué ha aprendido de esas experiencias?

R: Con esas personas no hace falta hacer música, simplemente hablando ya estás aprendiendo.

P. Ahora presenta un nuevo trabajo, ‘Texture Flamenco y Jazz’, aquí en Granada, en la Sala Bremen, el próximo 30 de mayo. ¿Qué puede contar de este nuevo espectáculo?

R: Es un proyecto que ha nacido de la necesidad de estar en continua búsqueda con la música. Ya no está dirigido al flamenco en concreto, sino a las distintas búsquedas de otros géneros musicales, como el jazz, la música latina, la música árabe… Y trata de eso, de ir descubriendo, estar en continua búsqueda y sonidos nuevos. Cada concierto es distinto porque no tenemos nada fijo como se compondrían unas obras como tal. Marcamos como una estructura armónica y, a partir de ahí, le damos mucho paso a la improvisación.

P. Y fusiona, como me comentaba, el flamenco con el jazz, con música árabe, con música latina…¿Quiere demostrar que el sonido del piano se puede adaptar a cualquier género?

R: Claro, sobre todo buscamos eso. Los sonidos, ya no solo con el piano, sino también con los demás instrumentos que me acompañan: la guitarra, el bajo, la batería y voz. Y ahí intentamos buscar las texturas de la música, que de ahí su nombre también, ¿no? Las capas, cómo funcionan armónicas, rítmicas y melódicamente para darle ese carácter a cada canción y en cada concierto.

P. Y en esa actuación en la sala Bremen, el próximo 30 de mayo, tendrá como artista invitado a José Luis Jaén. ¿Qué destacaría de este artista?

R: Creo que era la pieza que faltaba. Este proyecto se inició con tres componentes, que eran batería, bajo y piano. Integramos guitarra flamenca y nos faltaba una voz, que yo quería meter una voz femenina, pero por cosas de la música conocí a José Luis. Yo lo admiro inmensamente porque me encanta su forma de hacer música, de interpretar y demás. Y hablando del proyecto, a él le parece atractivo. Coincidimos en un concierto en Clasijazz, en Almería, se subió para colaborar con nosotros y se ha integrado en el proyecto de Texturas. Creo que era la pieza que faltaba. Y para mí, su forma de interpretar la música, de verla y de sentirla creo que va mucho con lo que vamos haciendo con Texture.

P. ¿Por qué otros lugares va a presentar este nuevo trabajo?

R: El mes que viene estamos en Almería, en La Guajira, y a partir de ahí anunciaremos ya la otra parte de la gira que tendremos este año. Ya iremos poniendo en las redes sociales y demás los sitios en los que estaremos.

P. Paralelamente también da clases de piano, también tiene una productora musical. ¿Qué intenta transmitir a su alumno?

R: Imparto clases particulares de piano. Los alumnos que he tenido, la mayoría llegan del conservatorio y con la curiosidad de descubrir algo fuera de lo que es la música clásica. Pero es cierto que vienen con una formación fabulosa, que creo que es muy necesaria para la música, pero vienen con esa hambre de descubrir otra música como el jazz, el flamenco, y eso es lo que me encuentro y aprendo a la par de ellos.

P. ¿Qué retos futuros tiene?

R: De momento, llevar esto a cabo con las ideas que tenemos y las metas que nos hemos puesto en este proyecto. Ya estamos también grabando un álbum de este proyecto, que todavía no tenemos fecha de salida ni nada, porque estamos justo en plena grabación, en plena producción. Y a partir de ahí, en ese tiempo, algo nos inventaremos.

Otras noticias de interés

Controlado un incendio forestal junto al cementerio de Loja

101 TV

Granada gana suelo público y viviendas con el proyecto de reparcelación de ‘Argentinita’

101 TV

La hermandad del Rocío de Granada sale rumbo a Almonte

101 TV