La alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, ha emitido una declaración oficial mediante la que pide tranquilidad a sus vecinos después de que un individuo de origen magrebí prendiera fuego a la iglesia de El Pozuelo, pedanía de dicha localidad granadina. «Queremos hacer un llamamiento a la serenidad y rechazar cualquier intento de utilizar este lamentable suceso para generar división o confrontación entre los vecinos del municipio», ha subrayado la regidora, quien ha manifestado su «condena más firme ante los hechos gravísimos ocurridos» este domingo.
«Un individuo ha causado graves daños a la iglesia de Santiago Apóstol. Nos ponemos a plena disposición de la comunidad parroquial para colaborar y que el templo recupere cuanto antes la normalidad para que nuestra iglesia luzca en su máximo esplendor lo antes posible», ha ahondado la alcaldesa. Esta declaración va en la misma línea del comunicado oficial remitido por el Consistorio, que precisa que la parroquia «ha quedado muy dañada».
Un individuo incendia la iglesia de El Pozuelo de Albuñol, en Granada
En este escrito, la alcaldesa «ha agradecido la rápida actuación de vecinos que se encontraban en el lugar, de los Bomberos y de la Guardia Civil, que ha procedido a la detención del presunto autor, que se encontraba desde hace poco tiempo en el municipio». «Albuñol es un municipio diverso, solidario y acogedor, donde la convivencia y el respeto son pilares fundamentales que no hay que poner en riesgo. No se puede criminalizar a todo un colectivo por la acción de una persona», reza la misiva.
Reacción del Arobispado
También se ha pronunciado el Arzobispado de Granada, mediante un comunicado oficial en el que «lamenta profundamente y condena firmemente el grave incendio provocado intencionadamente por una persona que se encerró en el templo». La institución incide en que el joven provocó «importantes daños materiales» y que atentó «gravemente a lo más sagrado del culto cristiano y de los sentimientos religiosos de la mayoría» de los habitantes de Albuñol.
El Arzobispado lamenta igualmente «que algunas personas resultaran heridas levemente al intentar evitar los daños mencionados y agradece su gran esfuerzo y riesgo», si bien fuentes del servicio de Emergencias 112 de Andalucía, en cambio, apuntan que no hay constancia de vecinos o efectivos afectados. Algunas parroquias y organismos han ofrecido su ayuda al templo para recuperar los daños materiales, actitud por la que la institución muestra su «gratitud».
En última instancia, ha realizado un llamamiento a la calma y a evitar el conflicto. «Este Arzobispado pide a los fieles desagraviar a Dios por este grave suceso y orar por la concordia y la paz entre todos, que han de ser el distintivo de los verdaderos ciudadanos y de los creyentes, a la vez que pide a las autoridades competentes, a quienes en justicia exclusivamente incumbe, el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley», concluye el comunicado.