El tiempo:
101TV

Alcalá de Guadaíra apuesta en Fitur 2026 por su patrimonio más singular

Alcalá de Guadaíra ha acudido a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se celebra en Madrid, con una propuesta turística y cultural que refuerza su identidad patrimonial y apuesta por nuevas experiencias para el visitante. Así lo ha destacado el delegado municipal de Turismo, Christopher Rivas, quien ha subrayado que “el patrimonio, el paisaje y la historia de la ciudad no solo se contemplan, sino que se viven”.

Durante la presentación, el Ayuntamiento ha dado a conocer dos de los grandes atractivos patrimoniales de la ciudad. Por un lado, el Castillo de Alcalá, principal icono histórico, que podrá visitarse por primera vez en horario nocturno gracias a la nueva iluminación interior. Por otro, el Molino de la Mina, reconocido como el único molino harinero subterráneo de España.

En relación con el Castillo, Rivas ha explicado que esta nueva propuesta permitirá redescubrir la fortaleza desde una perspectiva completamente diferente. “Se trata de una experiencia turística y cultural con identidad propia que ofrece una nueva manera de disfrutar del principal símbolo patrimonial de Alcalá, ahora también de noche”, ha señalado.

Las visitas nocturnas son posibles tras la reciente finalización de la iluminación monumental del recinto, una actuación que ha contado con una inversión municipal de 132.000 euros y la instalación de más de 170 luminarias LED. Esta intervención permite poner en valor el conjunto fortificado y hacerlo visible y disfrutable durante la noche, respetando su condición de interés cultural. Las visitas, que comenzarán a partir del mes de febrero, se desarrollarán bajo criterios de calidad, con control de aforos y recorridos definidos, ofreciendo una experiencia cuidada en la que la luz, la historia y el paisaje se combinan para crear un relato patrimonial único.

Una joya única del patrimonio industrial

Junto al Castillo, también han presentado en Fitur el Molino de la Mina, una de las joyas más singulares de su patrimonio. Se trata del único molino harinero subterráneo de España y uno de los enclaves más destacados del patrimonio industrial andaluz.

Este molino se encuentra en una gruta formada por la erosión de manantiales, donde en el siglo XV se instaló un molino de cubo que aprovechaba la fuerza del agua. Su nombre hace referencia a la ‘mina de agua’ que abastecía a Sevilla desde el manantial de Santa Lucía, una infraestructura recuperada por los almohades en el siglo XII.

El Molino de la Mina combina arqueología, ingeniería, historia y memoria del trabajo, constituyendo un ejemplo excepcional de patrimonio cultural. En la actualidad, se ha consolidado como un recurso turístico de gran interés, con una gestión organizada y una elevada demanda de visitantes.

Con esta presencia en Fitur 2026, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra reafirma su apuesta por la cultura como motor de desarrollo social y económico, consolidando su identidad histórica y patrimonial como eje estratégico para el crecimiento y la proyección turística de la ciudad.

Más noticias de 101TV en las redes sociales:, InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La provincia de Sevilla saca músculo en Fitur: ha crecido un 50% en pernoctaciones en el año 2025

101TV

Sevilla y Miami estrechan lazos en Fitur para una conexión aérea directa

101TV

Prodetur convierte el stand de la provincia de Sevilla en punto de encuentro turístico

101TV