El alcalde de Cogollos de Guadix y también diputado provincial de Asistencia a Municipios y Emergencias en Granada, Eduardo Martos, ha defendido la legalidad de los pagos efectuados por el Ayuntamiento que preside «tal y como avalan los informes de la Secretaría-Intervención del consistorio» y ha acusado al PSOE de lanzar una «cacería política» contra él para «evadir sus responsabilidades de todos los follones de corrupción que le rodean».
Eduardo Martos ha exigido «responsabilidad» en una comparecencia informativa en la sede del PP de Granada este martes, que ha realizado tras la apertura de una investigación por parte de la Guardia Civil tras la denuncia interpuesta por esos pagos por representantes del PSOE y de CS, los partidos en la oposición en el Ayuntamiento de Cogollos de Guadix.
Martos ha pedido a los representantes del PSOE de Granada que sean «igual de tajantes con los casos de corrupción que les salpican» y, concretamente, ha apelado a su secretario general, Pedro Fernández, «que aún no ha dado explicaciones de la conexión granadina del caso Ábalos-Cerdán-Koldo y su mano derecha en la Delegación del Gobierno de Andalucía».
Martos defiende la legalidad de los pagos
La Intervención del Ayuntamiento de Cogollos de Guadix ha confirmado que la entidad mantiene su contabilidad «ordenada y ajustada a la normativa vigente» y ha confirmado «la justificación completa de los gastos referidos en los informes de control previo, que estaban incompletos».
«Es algo que la propia Intervención achaca a la falta de personal y al relevo continuo de secretarios interventores en el periodo 2021-23». Este informe, que Martos ha puesto a disposición de los medios, «también confirma que el consistorio cumple con sus obligaciones de suministro de información económica y fiscal» y «desmiente sanción o incumplimiento alguno por parte del Tribunal de Cuentas ni otro organismo fiscalizador».
El alcalde de Cogollos de Guadix ha defendido la legalidad de los pagos efectuados por el Ayuntamiento de Cogollos de Guadix, que corresponden a los gastos derivados por dietas y locomoción de la alcaldía y del equipo de gobierno, «tal y como avala el informe» de la Intervención, que «confirma la correcta justificación a fecha 30 de junio del presente año».
«El informe desmiente sanción alguna por parte del Tribunal de Cuentas u otro organismo responsable de la fiscalización de la entidad municipal por falta de remisión de información al respecto de la rendición de las cuentas generales, ni por otra causa», ha indicado.
«Además, confirma que se encuentra al corriente del suministro de información trimestral económica. En cuanto a las informaciones que apuntan a supuestos pagos indebidos en los ejercicios 2021, 2022 y 2023, la Intervención del Ayuntamiento habría confirmado que, tras llevar a cabo «una labor activa de revisión, ordenación y recopilación de documentación justificativa», habría incorporado «al expediente toda la documentación subsanando la totalidad de soporte documental y la regularización de la totalidad de los mismos sin existir reparo alguno por lo que han quedado justificados completamente los gastos».
El informe de Intervención además achaca lo ocurrido a la falta de personal, a la ineficiencia de la empresa contratada para llevar la contabilidad y al sucesivo relevo de secretarios interventores que ocuparon el puesto vacante en el periodo 2021-2023, ha defendido Martos, cuyo cese de sus cargos pidió el PSOE este pasado lunes.
La Intervención «también es tajante y verifica que el Ayuntamiento no cuenta, ni ha contado con servicios de pagos Bizum en las cuentas bancarias de titularidad municipal, ni que tampoco se admiten o realizan pagos en efectivo», ha agregado.
Martos pide una rectificación
Por todo ello, Martos ha pedido una rectificación a todos aquellos grupos políticos que «han mentido a la opinión pública sin fundamento tal y como ahora certifica Intervención municipal» y ha indicado que, «en marzo del presente año, se aprobaron definitivamente los presupuestos del Ayuntamiento al que no se presentaron alegaciones durante el periodo preceptivo vigente.
«A día de hoy, tal y como confirma el informe técnico, el Ayuntamiento cumple con el objetivo de la regla de gasto y estabilidad presupuestaria con un remanente de tesorería positivo», ha concluido el alcalde y diputado provincial del PP, quien ha asegurado que, «tal y como avalan los informes de la Intervención», el consistorio «se encuentra al corriente de sus compromisos fiscales y obligaciones con la Seguridad Social y la Administración Tributaria».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es