El tiempo:
101TV

El alcalde de Pinos Puente afirma que la moción de IU y PP «nace de la ambición personal y no de un problema real»

enrique medina alcaldes pinos puente

El alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, ha afirmado que la moción de censura de IU y el PP con el grupo Unión Independiente del Municipio «nace de la ambición personal de quienes la firman» y ha subrayado que «no responde a ninguna necesidad del municipio ni está motivada por ningún problema real que no se haya podido solventar».

«Los dos concejales de IU han decidido romper la lealtad de la forma más cobarde posible, echándose en brazos del PP y de los independientes para presentar una moción de censura y erigir al hasta ahora edil de Economía, Iván Fernández, como alcalde», ha expuesto Enrique Medina, que ha gobernado en bipartito con la coalición de izquierdas desde el inicio del presente mandato y hasta el registro de la moción de censura este pasado miércoles.

Registrada la moción de censura de IU, PP e independientes en Pinos Puente

Enrique Medina ha comparecido junto a su equipo de gobierno y al secretario de Organización del PSOE en la provincia de Granada, José Antonio Carranza, y ha mostrado su «profunda indignación» al respecto y ha denunciado que Iván Fernández «haya actuado a su espalda» en tanto «ha sido parte de la llave del Ayuntamiento, que ha manipulado a su antojo», según ha dicho.

«Los ediles de IU tenían la obligación de dar la cara y hablar conmigo antes para de plantearme discrepancias a nivel interno, si es que las había, pero han preferido callar durante meses y entregarse al PP, sin una sola explicación a la ciudadanía y sin una sola palabra hacia el alcalde y el resto de mis concejales con los que compartían gobierno. Primero los medios y luego el pueblo», ha señalado en referencia también a la que ha sido su edil de Igualdad, Margarita Álvarez.

Esta semana pasada trascendía que la Fiscalía Provincial pide para Álvarez cuatro años de prisión por la presunta comisión de un delito de lesiones contra una vecina madre de la testigo de un proceso judicial que afectaba a un familiar de la edil, y de otro ilícito de obstrucción a la justicia.

Piden prisión para la concejala de Igualdad de Pinos Puente por agredir a una testigo de una agresión sexual

Mientras la moción se gestaba, ha apuntado el regidor, la concejala de IU se encontraba «en un procedimiento judicial gravísimo, hasta el punto de que la Fiscalía pide para ella cárcel. En lugar de resolver sus propios problemas, han corrido a firmar un pacto que solo se explica por intereses que absolutamente nada tienen que ver con Pinos Puente».

Pide explicaciones de los motivos

«Tiene que explicar los motivos detalladamente», ha incidido Medina que ha calificado de «más grave» la postura del PP, al demostrar una vez más que «cuando se trata de tumbar a un alcalde socialista, le da igual la ideología y si se alía con la izquierda o con la ultraderecha». «Para ir contra el PSOE, ya le sirve cualquiera, incluida Izquierda Unida», ha señalado.

Tras remarcar que el PP «no tiene proyecto para Pinos Puente», el alcalde pinero ha defendido su gestión «con rigor y estabilidad, mejora de servicios e impulso a proyectos clave». «Me siento orgulloso de lo que mi equipo ha conseguido en estos dos años de gobierno. Hemos trabajado mucho y bien», ha añadido.

En ese contexto, ha enumerado asuntos de interés que el actual gobierno municipal ha encauzado y que están pendientes de desarrollar como el Polígono Industrial El Turán, con una inversión aproximada de 14 millones de euros; la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, tras 24 años de desarrollo; el impulso a unidades urbanísticas en la pedanía de Casanueva o la construcción del parque de la calle Briones y de la nueva plaza de Vadillo.

«Aunque quieran apartarme del cargo, no van a apartarme del camino. Seguiré defendiendo a Pinos Puente con fuerza y señalando cada incoherencia del PP y cada renuncia ideológica de IU. A mí no me mueve un sillón sino el municipio y no pienso dejar que lo destrocen quienes han demostrado que no tienen principios ni proyecto ni vergüenza política», ha añadido.

Carranza pide al PP que «dé marcha atrás»

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Granada, José Antonio Carranza, ha reclamado explicaciones a las direcciones provinciales de IU y del PP y le ha instado a que «de inmediato den marcha atrás a esta maniobra. ¿Qué tienen que decir ante el escándalo que supone este acuerdo sin motivo alguno?», ha cuestionado.

El dirigente socialista, que ha trasladado el apoyo de la dirección provincial del PSOE a Medina y a su equipo, ha manifestado que «dice mucho el que aún no hayan abierto la boca, especialmente el PP, que ha demostrado que usa a la izquierda y a la ultraderecha según le conviene».

El PSOE ganó las elecciones con mayoría simple en los comicios municipales de 2023 con cinco ediles en una corporación local en la que Unión Independiente del Municipio de Pinos Puente tiene tres; PP e IU, dos cada uno, y Vox, uno. La mayoría absoluta se sitúa en los siete concejales, los que suman los promotores de la moción de censura.

Según Carranza, el presidente del PP de Granada, Francis Rodríguez, «tiene hoy una responsabilidad, frenar este disparate, asumir que ha promovido una moción construida de espaldas a la ciudadanía y desde el más puro tacticismo partidista».

«El máximo responsable provincial del PP está tardando en pedir disculpas a Pinos Puente por esta operación que solo responde a sus intereses, no a los del municipio y cesar a las concejalas firmantes», ha añadido.

Por último, ha reclamado «máxima transparencia» y ha insistido en que se «revierta» una moción que «no responde a un proyecto político ni a un programa común ni al interés general del municipio. Un acuerdo que, además, deja muchas incertidumbres sobre la gobernabilidad en el Ayuntamiento».

IU expedienta a sus dos ediles en Pinos Puente

La dirección colegiada provincial de IU en Granada ha propuesto la apertura de un expediente informativo a sus dos concejales en Pinos Puente tras promover una moción de censura con PP e independientes para relevar al alcalde Enrique Medina, del PSOE, con el que la coalición de izquierdas había venido gobernando desde el inicio del mandato municipal. Así lo ha señalado IU Granada en un comunicado oficial en el que ha dado cuenta de esta decisión tomada en una reunión extraordinaria que mantenía la dirección este pasado miércoles para analizar la situación generada en el municipio de Pinos Puente tras la firma y registro de una moción de censura.

La colegiada provincial ha incidido en que este órgano ya había trasladado previamente a sus ediles, los hasta ahora responsables de Economía, Iván Fernández, que es el candidato a alcalde en la moción presentada con Unión Independiente del Municipio de Pinos Puente y PP, y de Igualdad, Margarita Álvarez, «que no autorizaba ni respaldaba la presentación de dicha moción de censura».

«A pesar de ello, ambos ediles procedieron a su firma, incumpliendo los estatutos de IU, que establecen de manera explícita que iniciativas de esta naturaleza deben contar con autorización expresa de la organización», ha agregado el comunicado emitido este jueves.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es 

 

Otras noticias de interés

Sierra Nevada prepara 18 kilómetros de pistas esquiables para el Puente de la Constitución

Juanfran Hierro

La Cabalgata de Reyes de Granada 2026 cambia su recorrido y tendrá un espectáculo de drones

María José Ramírez

Desvelada la fotografía final que el artista Spencer Tunick realizó para “Retrato Alhambra 1925”

101 TV