El tiempo:
101TV

Alcaldes de PSOE e IU ven «maltrato» que el Consorcio de Transportes de Córdoba aporte el 40% del presupuesto a Aucorsa

Los alcaldes de Posadas, Emilio Martínez (PSOE), y de Almodóvar del Río, Ramon Hernández (IU), han exigido este miércoles al Consorcio Metropolitano de Transportes de Córdoba, en representación de los regidores de PSOE e IU, que «mire más a la provincia y atienda las más de 20.000 demandas formuladas por los municipios para solicitar mejoras en el transporte urbano e interurbano» en la firma de los convenios y presupuestos anuales de la entidad, toda vez que «supone un maltrato a los pueblos que pertenecemos al Consorcio y un desequilibrio evidente y flagrante en comparación con los fondos que percibe la capital cordobesa en ayudas al transporte de usuarios a través de Aucorsa, con un 40%».

En una atención a medios junto a la sede del Consorcio Metropolitano de Transportes, el alcalde de Posadas y secretario de Política Municipal del PSOE cordobés, Emilio Martínez, ha afirmado que respaldan que «la capital y la provincia vayamos de la mano para alcanzar objetivos comunes, pero tenemos que ser conscientes de que la inversión del Consorcio debe ser proporcionada ante las demandas que hacen los municipios, dado que se están perdiendo frecuencias y reclamamos mejoras de paradas y un extra de calidad del servicio para que sea real en horarios y trayectos».

Por ello, Morales ha exigido a la Junta de Andalucía que «la inversión que el Consorcio Metropolitano de Transportes hace por compensación a Aucorsa debe tener un respaldo en la provincia en futuros ejercicios, ya que ambas entidades conocen bien las demandas y reclamaciones que durante varios años llevamos presentándoles».

Por su parte, el alcalde de Almodóvar del Río ha comparecido para criticar «un trato injusto del Consorcio Metropolitano hacia los municipios de la provincia». «Estamos aquí para visibilizar el maltrato que sufren los pueblos que formamos parte del Consorcio, especialmente tras la firma del nuevo convenio, que prioriza a Córdoba capital a costa de las localidades», ha señalado.

Hernández ha explicado que «por cada billete que se utilice con la tarjeta del Consorcio, se destinarán 33 céntimos más a Aucorsa, lo que supondrá una transferencia de más de 1,2 millones de euros anuales, es decir, superior al 40% del presupuesto total del Consorcio».

En este sentido, el regidor ha expresado su «preocupación por el hecho de que el Consorcio se esté convirtiendo en una financiación encubierta de los autobuses de la capital, mientras se siguen ignorando las necesidades históricas de los pueblos».

Mejoras y ampliación

Tanto Hernández como Martínez han recordado que «los municipios vienen reclamando desde hace años mejoras en las comunicaciones y la ampliación del servicio, sin respuesta». «Aunque hemos firmado el convenio, lo hacemos sin contar con los apoyos suficientes para rechazarlo, y lo hacemos por responsabilidad, pero en absoluto por conformidad», ha declarado, añadiendo que «el acuerdo va en contra del principio de igualdad y supone un abandono más a los municipios del área metropolitana».

Los alcaldes de PSOE e IU de municipios pertenecientes al Consorcio Metropolitano de Transportes de Córdoba (CMTCO) han solicitado a dicha entidad que sean «tratados por igual en el reparto de su presupuesto anual tras la aprobación, en la última asamblea general, de un convenio con Autobuses Urbanos de Córdoba SA (Aucorsa)».

«Dicho acuerdo pretende fomentar el uso de la tarjeta de los Consorcios de Transporte de Andalucía en la red de transporte urbano de Córdoba, pero supondrá que, a partir de ahora, el Consorcio aporte 1,05 euros por cada billete de viaje a Aucorsa, lo que supone 33 céntimos más de lo que se aportaba anteriormente», han mencionado.

Otras noticias de interés

Detenidos por trata de seres humanos con fines de explotación laboral en Montilla

Francisco Marmolejo

Absueltos tres varones acusados de abusar sexualmente de una gallina en Córdoba

Francisco Marmolejo

El Grupo Social ONCE supera su récord histórico en Córdoba en ventas, premios, empleo e inversión social

Francisco Marmolejo