Las nuevas tecnologías no sólo se quedan sobre la superficie, sino que también ayudan, entre otros profesionales, a los arqueólogos. Alejandro Jiménez Serrano explica que como no se pueden llevar los objetos de las excavaciones a España para estudiarlos, en los últimos años se imprimen en 3D para tener una copia fiel que, además se puede tocar. «Es muy interesante, sobre todo para las personas ciegas», reflexiona.
Jiménez es director de la Cátedra Egiptología en la Universidad de Jaén y director del proyecto Qubbet El-Hawa en Asuán (Egipto), entre otros, habiendo realizado excavaciones en el país africano durante más de una década. Desde hace más de diez años es miembro del Comité Científico del Boletín de la Asociación Española de Egiptología y de The Sudan Archaelogical Research Society.
¿De dónde viene su pasión por el mundo de la arqueología?
Desde pequeño. Generalmente, los que nos dedicamos a la arqueología o a la egiptología tenemos una pasión desd pequeñitos. Supongo que será con ese desarrollo personal de querer saber qué pasó en el pasado. Una de las formas es la excavación arqueológica.
Ahora empieza una nueva excavación en Egipto que está a la espera de la aprobación del Gobierno egipcio. ¿Hay novedades?
La Universidad de Jaén se está convirtiendo en la institución académica española que más excavaciones va a tener en Egipto. Ahora mismo contamos con dos y se ha solictado una tercera. Cada excavación la lleva un director diferente y se acaba de solicitar esta tercera. Lógicamente, aunque contamos con el apoyo de las autoridades egipcias, hasta que no se apruebe no podemos decir ni dónde ni qué es. Va a ser una excavación diferente, no se va a centrar en necrópolis.
Después de esta excavación, habrá una exposición en septiembre. ¿Qué expectativas hay?
La exposición es diseminar el conocimiento que vamos adquiriendo. De nada sirve excavar y descubrir muchas cosas si no las transmitimos a la sociedad. Una de las ideas de la exposición que vamos a organizar después del verano es transmitir nuestro conocimiento sobre la artesanía de la madera en el Antiguo Egipto. Sabemos mucho de los reyes y de los altos oficiales, pero qué sabemos de la población antigua egipcia.
Valencina se reivindica como referencia arqueológica de Europa
¿Qué momento es más emocionante: la excavación o la exposición?
Es diferente. Lo bueno de esta profesión es que tiene momentos en los que disfrutas mucho. Empezar una excavación sabiendo que algo vas a encontrar es muy emocionante, pero también introducir un poquito de esa curiosidad por la ciencia. Saber que estás despertando ese espíritu científico es gratificante.
Dice que la UJA es la institución que más excavaciones lleva a cabo en Egipto. ¿En qué lugar coloca esto a la universidad pública andaluza?
La cuestión de la que nos tenemos que sentir orgullosos es de la calidad de nuestros estudios. De nada sirve si investigamos mucho y no publicamos nada. Lo más importante para nosotros es realizar un trabajo arqueológico de calidad, que se pueda publicar en las revistas arqueológicas más prestigiosas del mundo. Lo que pretendemos es que la ciencia en Andalucía, al menos la parte de la arqueología en Egipto, goce de un gran prestigio en el mundo académico.
Entre enero hubo una exposición en Jaén que mostró el resultado de más de 16 años de excavaciones en Egipto. ¿Qué significó para usted ver el trabajo de tantos años expuesto?
Fue una locura, no esperábamos que tuviera tanto éxito. Y eso que no eran las piezas originales, sino réplicas. Una de las cuestiones que nosotros hacemos cuando estamos excavando, como no podemos llevarnos ningún objeto a España para estudiarlo, es documentarlo con fotografías, a través del dibujo y, en los últimos años, en 3D. Eso nos permite imprimirlo aquí y tener una copia fiel. Es muy interesante mostrarle esas réplicas a los españoles y andaluces y, además, pueden tocarlas. Sobre todo es muy interesante para las personas ciegas.
¿Todas las muestras de las exposiciones son réplicas?
En nuestro caso sí, pero hay exposiciones en las que hay piezas originales, pero salen carísimas. El tener que pagar el transporte, el seguro, la exposición, etc., estamos hablando de, mínimo, dos millones de euros.
Ha llegado, incluso, a hacerle TAC a momias. ¿Cómo es esto?
Hasta hace unos 50 o 60 años, cuando se descubría una momia, para saber si había tenido alguna enfermedad, patología, causa de muerte, se cortaba la momia y se exponía el cuerpo. Eso ya no se hace. Gracias al TAC se puede ver el cuerpo del difunto sin destruir nada para saber si queda alguna marca de la muerte, la edad o el sexo.
¿Ayudan las nuevas tecnologías en la arqueología?
Sí. Antiguamente, cuando ibas de excavación a Egipto, pongamos Asuán, que a lo mejor tenía un estudio fotográfico, y las tenías que revelar inmediatamente para saber si te habían salido bien. Con la fotografía digital podemos hacer las fotos que queramos, enviarlas a una nube, clasificarlas en bases de datos. Podemos contar con más información y documentación y, teniendo en cuenta que no podemos traernos las piezas, es clave.
¿Y cuál es el futuro?
Los retos del futuro sé que se están haciendo ya. El 98% de los objetos que descubrimos en una excavación son de cerámica, no son momias ni muebles. Y la cerámica es una guía, porque nos permite datar. Después de muchos años excavando en Egipto sé la fecha por la cerámica, pero hay veces que no te suena la forma. Ahora se están haciendo aplicaciones móviles que te dan indicaciones de la fecha de la cerámica. Con el ADN igual.
¿Cuál ha sido el descubrimiento que más le ha sorprendido?
Siempre digo que el que más me ha gustado es una cerámica en la que ponía «la hija del gobernador» y venía su nombre. Gracias a esa pequeña inscripción, pudimos convertir en una familia lo que parecía que eran dos grupos familiares. Pero cuando abres una cámara intacta y te llega el olor a una madera que tiene 4.500 años de antiguedad, cuando ves pequeños detalles del enterramiento de un niño… son momentos que te llegan al corazón.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es